La venta de cerca del 80% del negocio de Iberdrola en México se antoja como un efecto dominó en el que, ahora, la compañía liderada por Ignacio Galán tratará de buscar nuevas oportunidades en aquellos países con una calificación de deuda positiva. Tal y como explican desde la compañía, la idea es intensificar la presencia de Iberdrola en Estados Unidos y en varias regiones de Europa, especialmente las que tengan un rating de deuda A. Esta idea va hilada con la desinversión en México, la cual, de cara a la empresa con sede en Bilbao beneficia a ambas partes.
Tal y como explican este miércoles, Iberdrola considera que la venta de 8.534 MW en México al fondo estatal del país por unos 5.500 millones de euros fortalece tanto a la empresa como al Gobierno de López Obrador. La firma española cree que esta operación solidifica la relación con las autoridades del país y pone en el foco nuevas oportunidades de inversión en Estados Unidos y en Europa.
Iberdrola avanza en su Plan Estratégico 2023-2025
Iberdrola dio durante la jornada de ayer un nuevo paso en su Plan Estratégico, el cual fue presentado el pasado 9 de noviembre. La venta de más del 75% del negocio de la compañía en tierras mexicanas pone de manifiesto la idea de la energética de ser una empresa descarbonizada y, al mismo tiempo, tener una mayor presencia en aquellos países con una calificación crediticia más positiva.
La operación llevada a cabo en México supondrá para la firma liderada por Galán uno 5.480 millones de euros de caja bruta en 2023; la aportación de activos tendrá un impacto en el Ebitda de 2023 de -500 millones de euros y de -82 millones de euros en el beneficio neto. Pese a ello, este trámite se antoja clave en el futuro de una compañía que busca solidificar la posición financiera más si cabe y tener una mayor presencia en aquellos países con más fortaleza crediticia que, al fin y al cabo, son los que pueden reportar mayores oportunidades de inversión. Un ejemplo de ello es la enorme apuesta que Iberdrola viene haciendo en Estados Unidos, como también en Reino Unido.
La desinversión en tierras mexicanas se adecúa dentro del Plan Estratégico entre de 2023 y 2025, en el cual Iberdrola persigue ser una compañía descarbonizada y con presencia en las zonas con calificación de deuda A. Esta operación pactada con el fondo estatal de México responde a los intereses de la compañía, ya que se desprende de 12 centrales de gas natural que, pese a tener importancia, no resultan claves para el futuro de la empresa. Además de ello, el precio pactado resulta adecuado de cara a la firma española y, por supuesto, refuerza la caja de Iberdrola, dándole más soltura para acometer inversiones en aquellas áreas que la empresa considere.
Iberdrola mantendrá su presencia en México
Iberdrola dejó claro durante la jornada de ayer que mantendrá su presencia en México. De hecho, este acuerdo mantiene al país centroamericano como un mercado principal, con un ‘mix’ de generación más verde y con los clientes privados como objetivo de la firma española. Tras la venta de las 12 centrales de ciclos combinados y de 106 MW procedentes de un parque eólico, la compañía presidida por Galán se queda con 1.059 MW renovables, 1.166 MW ciclos combinados, 202 MW de cogeneración y una cartera renovable de 6GW con mayor certidumbre.
Es decir, pese a que Iberdrola se ha deshecho de una parte importante de su negocio en México, este sigue siendo una de las áreas clave de cara a la firma española, que entiende que el país puede encajar en su idea de ser una empresa descarbonizada y fortalecer su posición en las tecnologías verdes.
Iberdrola sigue avanzando en su plan estratégico hasta 2025. La firma con sede en Bilbao desinvierte en México para acrecentar su posición en Estados Unidos y en Europa, dos regiones clave para el negocio de la empresa. La energética tratará de hacerse fuere en aquellos países que gozan de una estabilidad financiera mayor y de unos ratings de deuda positivos. Esto, por el momento, ha sido bien valorado por los inversores de la firma española, quienes han llevado a Iberdrola en el IBEX 35 hasta los máximos de enero de 2021, tal y como informa ON ECONOMIA este miércoles.