A la espera de que la carrera por la eólica marina arranque en España, Iberdrola ha dado este miércoles un paso de gigante para posicionarse en este sector que debe crecer en los próximos años en todo el mundo al cerrar con el Reino Unido uno de los mayores contratos de su historia por valor de 1.500 millones de euros. Para hacerlo, se ha aliado con Siemens Gamesa, que construirá las 95 turbinas que se instalarán en el parque East Anglia Three, que será el segundo mayor del mundo según ha asegurado el presidente de la compañía, Ignacio Galán, en su intervención en el foro Aurora en la Universidad de Oxford. Después de anunciarlo, Galán ha sido recibido en Downin Street por el primer ministro británico, Rishi Sunak.
En total, el parque tendrá una capacidad de 1.400 MW, 14,7 cada una de las turbinas, una capacidad que podrá abastecer a 1.3 millones de hogares británicos. Durante la construcción, se prevé que dará trabajo a más de 2.300 personas durante los próximos dos años y a 100 más una vez esté en funcionamiento el parque. Para Galán, se trata de una muestra más de la "determinación por la transición hacia un modelo energético limpio, eficiente y autosuficiente". East Anglia Three se está construyen en el sur del Mar del Norte, a 69 km de Great Yarmouth.
La filial española ya ha firmado contratos por valor de casi 70 millones de libras con empresas británicas para el East Anglia Three y se calcula que la empresa invertirá casi 2.300 millones de euros -2.000 millones de libras- en el Reino Unido para apoyar la construcción y explotación de East Anglia durante toda la vida útil del proyecto. East Anglia Three se sumará a los seis parques eólicos marinos de Iberdrola ya operativos o en construcción. El grupo ya ha puesto en marcha las instalaciones de West of Duddon Sands (195 MW), en el mar de Irlanda; Wikinger (350 MW) en aguas alemanas del mar Báltico; e East Anglia ONE.
La compañía tiene además actualmente en construcción otras tres grandes instalaciones offshore. En Francia, está avanzando la instalación del que será su primera gran parque de energía eólica marina en este país, Saint-Brieuc, que, con casi 500 MW de capacidad y 2.500 euros de inversión, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.
En Estados Unidos, Iberdrola está construyendo, con unos 2.500 millones de euros de inversión, el que será el primer parque eólico a escala comercial del país, Vineyard Wind 1 (806 MW), frente a las costas del estado de Massachusetts. Esta instalación podrá atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y evitará la emisión la emisión de más de 1,6 millones de toneladas anuales de CO2.
En Alemania, el grupo ha comenzado a levantar su segunda gran iniciativa de eólica marina en el país, tras Wikinger. El parque de 476 MW, denominado Baltic Eagle, podrá cubrir la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La compañía tiene también previsto desarrollar un tercer proyecto marino en esta zona: Windanker (300 MW). En conjunto, las tres instalaciones renovables darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 1.100 MW y una inversión conjunta de aproximadamente 3.500 millones de euros.
Acuerdo verde con Amazon
Justamente, los parques de Iberdrola en Alemania forman parte del primer paso de una alianza anunciada también este miércoles por Iberdrola con la empresa estadounidense de reparto Amazon. La empresa española suministrará desde estos parques a Amazon 1,1 teravatios hora (TWh) de energía limpia cada año, lo que equivale a las necesidades eléctricas anuales de más de 314.000 hogares europeos. Junto a este acuerdo para el suministro de renovables, Iberdrola ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor 'cloud' (en la nube) preferente.
De esta manera, Amazon apoyará a la energética española a medida que se embarca en una mayor digitalización para respaldar redes más inteligentes, participación del cliente y energía limpia conectada. Por su parte, la alianza permitirá a Amazon avanzar en su objetivo de que el 100% de su suministro sea con energía renovable para 2025, cinco años antes de su compromiso original, fijado para 2030. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, consideró que este acuerdo, "que combina sol, viento y 'cloud', permitirá una nueva capacidad de generación renovable en todo el mundo y acelerará la revolución digital en el sector energético".
"El reto de electrificar el sistema energético para aumentar nuestra autonomía y reducir las emisiones requiere alianzas entre líderes como Iberdrola y Amazon", añadió. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Iberdrola de impulsar los 'PPAs' para sus proyectos de renovables en los distintos países en los que tiene presencia con empresas punteras en diferentes sectores. La energética gestiona 23.000 GWh de acuerdos 'PPA' en todo el mundo y trabaja con empresas de una amplia gama de sectores.
Sin ir más lejos, hace una semana, el grupo, a través de su filial estadounidense Avangrid, suscribió un contrato con Meta, matriz de Facebook, para proveerla de 240 MW de electricidad de origen solar procedente de la planta True North que está levantando en Texas, según ha informado la firma energética este martes.
En España, el grupo también ha impulsado esta modalidad de contratos en proyectos con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones (Vodafone y Orange), sector cervecero (Heineken) o farmacéutica (Bayer), entre otros.