La energética española Iberdrola y Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, han firmado en la COP28 una inversión de hasta 15.000 millones en nuevos proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Masdar es la energética estatal de Emiratos Árabes Unidos y está presidida por el sultán Al Jaber, también ministro de Industria del país y presidente de la COP28, que se celebra estos días en Abu Dhabi. El pasado domingo, Al Jaber protagonizó una polémica mundial al filtrar el diario The Guardian una conversación en la que aseguraba que no existe ninguna ciencia que demuestre que la eliminación de los combustibles fósiles contribuye a frenar el cambio climático.
Al Jaber ha aparecido en la foto junto a Ángel Galán, presidente de Iberdrola, y el director ejecutivo de la empresa energética de Emiratos, Mohamed Jameel Al Ramahi, tan solo dos días de que se filtraran sus declaraciones asegurando que poner fin a los combustibles fósiles sería "volver a la era de las cavernas", en un debate on-line con Mary Robinson, presidenta de la ONG Elders. Robinson pidió a Al-Jaber, como presidente de la COP-28, que asumiera el reto del fin de los combustibles fósiles "con credibilidad". Pero Al-Jaber calificó de "alarmista" el discurso.
"No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles consiga los 1,5 grados (en referencia a la temperatura global)", dijo el presidente de la COP-28 en contra de los acuerdos de París y de todos los acuerdos internacionales con base en la ciencia que caminan hacia el fin de los combustibles fósiles y su substitución por energías renovables para frenar el calentamiento global. El hecho de que un ejecutivo petrolero fuera el anfitrión y presidente de la COP-28 ya había generado polémicas antes incluso de estas declaraciones.
El primer proyecto de esta alianza entre Iberdorla y Masdad será una inversión conjunta en el parque eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que está aún negociándose y podría acabar de firmarse a finales del primer trimestre de 2024. Masdar podría tener hasta un 49% de este parque eólico, que ya está en construcción y debe entrar en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026. En julio de 2022, Iberdrola firmó contratos con el gobierno del Reino Unido para vender energía del parque a un precio que se irá incrementando en función de la inflación. El proyecto dará energía a más de 1,3 millones de hogares británicos y creará 2.300 puestos de trabajo.
"Dos pioneros de la energía limpia"
Después de la entrada de la empresa de Emiratos en el parque británico, las empresas estudiarán otras inversiones conjuntas tanto en eólica marina como en hidrógeno verde en Europa y otros mercados, para lo cual la empresa española podría implicar a alguna de sus filiales. El sultán Al Jaber, calificó a Masdar e Iberdrola como "dos pioneros mundiales de la energía limpia" y celebró que "se unirán para utilizar su experiencia y recursos para promover las energías renovables en Europa y en todo el mundo".
"Ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado", ha dicho el presidente de Iberdrola Ángel Galán, que ha asegurado que "esta alianza innovadora con Masdar demuestra la determinación de seguir aumentando las inversiones" en renovables.
El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, aseguró que estaban "encantados" de trabajar con Iberdrola, a quien calificó como "socio estratégico". "Con abundantes recursos eólicos, Reino Unido y Europa son los principales mercados para Masdar. Dado que nuestro objetivo es de 100 GW para 2030, Masdar se centra en desarrollar proyectos innovadores desde las primeras etapas para fortalecer nuestra experiencia en energía eólica marina", agregó Al Ramahi, que defendió el papel de "pionero" de Masdar en eólica marina, al haber llevado a cabo el primer parque eólico flotante del mundo.