Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han sellado una alianza estratégica para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España. Del total de la capacidad energética, 20% procederán de energía eólica, mientas que el 80% restante lo proporcionará la energía fotovoltaica. Esta cartera está valorada en unos 1.225 millones de euros.
Tal y como apunta Iberdrola en una nota de prensa, “ambas compañías se unen para acelerar la descarbonización en España, dónde Iberdrola ya cuenta con casi 19.500 MW renovables instalados y va a construir 4.100 MW más antes de 2025”. La compañía liderada por Ignacio Sánchez-Galán apunta que el acuerdo entre ambas firmas cuenta con la “posibilidad de extenderla a otros países”.
De los 1.265 MW, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón. El resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla-La Mancha (45 MW). Esta cartera de renovables tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares.
Del total de la cartera, la compañía española poseerá el 51% de los activos. Al mismo tiempo, los controlará y los gestionará, presentando servicios de operación y mantenimiento.
Norges Bank, un viejo conocido de Iberdrola
Tal y como apunta Iberdrola en la nota de prensa, Norges Bank es el “socio perfecto para convertir”. El fondo soberano de Noruega es uno de los agentes más importantes del mercado. Cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros, y participaciones en más de 9.000 compañías de todo el mundo. Posee de media 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las compañías cotizadas del mercado de valores español, donde se encuentra Iberdrola.
Y es que Norges Bank también es uno de los accionistas referentes en el accionariado de la compañía de renovables. El fondo soberano de Noruega posee una participación superior al 3% de la empresa con sede en Bilbao desde hace más de siete años. Iberdrola apunta que el acuerdo de inversión en renovable llega fruto de esa “relación” que une a la compañía española y al inversor institucional. “Norges Bank ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización, su primera inversión directa en activos renovables en España”, señala la empresa nacional en la nota de prensa.
Una nueva alianza
Pese a que esta es una de las grandes alianzas en materia de renovable, se trata de un modus operandi repetido por Iberdrola, que a lo largo de los años ha realizado importantes uniones con otras empresas para acrecentar el negocio energético. Recientemente, Iberdrola y BP llegaron a un acuerdo para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal.
En la misma línea, hace unos meses, la empresa nacional firmó una alianza con Energy Infraestructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina. En 2021, también incorporó a Mapfre como socio en un acuerdo que incluye, entre otros aspectos, la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW.
También, Iberdrola se unió a GIG en su parque eólico marino East Anglia One con el 40% de la instalación. Esta operación supuso, por tanto, la entrada de un nuevo socio en la instalación renovable, en la que Iberdrola ha mantenido una participación del 60%, tal y como indica la compañía en la nota de prensa.
Iberdrola da otro paso en la descarbonización de España
Según Iberdrola, con esta nueva alianza con Norges Bank por la cartera de renovables, la compañía española reafirma su apuesta con la transición energética en España como líder en energías renovables, con unos 19.500 MW al cierre del tercer trimestre de 2022. A esto hay que añadirle los activos de redes y almacenamiento, tal y como indica Iberdrola.
Además, la compañía prevé invertir 6.000 millones de euros adicionales en España hasta 2025, incrementando aún más los 85.000 empleos que sostiene actualmente en su cadena de proveedores. Los activos de Iberdrola alcanzan a septiembre los 170.000 millones de euros en todo el mundo.
Iberdrola sigue creciendo en el territorio español, y en esta ocasión ha encontrado en Norges Bank un socio que impulse la que será una cartera que ofrecerá energía a más de 700.000 hogares. La que es una de las energéticas renovables más grandes del sector, sigue acrecentando su liderazgo en España. Con esta alianza estratégica, Iberdrola encuentra un nuevo, aunque ya conocido, socio inversor con el que catalizará la transición energética en el país ibérico. Al mismo tiempo, la empresa liderada por Galán aumenta su cartera de renovables.
La empresa renovable de mayor capitalización en Europa sigue acrecentando su posición en el mercado, donde ya cuenta con una demarcación única. Para Iberdrola “esta alianza se une a otras similares para el impulso de la descarbonización con socios de referencia como BP, Mapfre o el fondo inversor EIP”, tal y como señala la empresa en el comunicado ofrecido a primera hora de la mañana.