Iberia vuelve a Japón. La aerolínea dejó de volar hacia el país asiático en 2020, tras la irrupción de la pandemia, y tres años después aún no la había recuperado. Pero este lunes anuncia que despegará de nuevo en 2024, en concreto, a partir del 27 de octubre, coincidiendo con el comienzo de la próxima temporada de invierno. La compañía volverá a volar al aeropuerto Internacional de Narita de Tokio de forma continuada durante todo el año mediante tres vuelos semanales los jueves, sábados y domingos desde Madrid. Mientras que los lunes, viernes y domingos ofrecerá la vuelta desde la capital japonesa.

El vuelo directo de Iberia entre Madrid y Tokio se convierte en la única en la única opción directa que conectará España con Japón. Si bien, las aerolíneas que actualmente ofrecen esta ruta desde España lo hacen mediante distintas escalas en Emiratos, Rusia o China. De hecho, tras al cierre del espacio aéreo ruso, Iberia ha tenido que ajustar el trayecto de la ruta hacia Tokio realizando un desvío que dará una vuelta al mundo.

Así, los pasajeros que hagan ida y vuelta con Iberia volarán a la ida por el sur y a la vuelta por el norte de Rusia, a través del Océano Pacífico y Ártico. El vuelo a Tokio, además de sumar un nuevo destino al mapa de rutas de Iberia, supone también la vuelta de Iberia a Japón y a Asia. La primera vez que la aerolínea española voló a Tokio fue en 1986. En ese momento, el plan de vuelo incluía dos paradas, una en Barcelona y otra en Mumbai. 

En 1992 con la incorporación a la flota de Iberia de los Airbus A340 y la versión mejorada de los Boeing B747, la compañía operó vuelos directos entre ambas capitales hasta 1998. En 2016, Iberia volvió a ofrecer esta ruta a sus clientes hasta 2020, cuando irrumpió la pandemia del Covid-19. Una ruta que recuperará en 2024 con vuelo directo desde Madrid, pero no desde Barcelona.

Según explica en un comunicado, Iberia ofrecerá más de 45.000 plazas entre ambos países solo en la temporada de invierno, que comprende desde el 27 de octubre hasta el 25 de marzo. Y operará esta ruta con un Airbus A350, el modelo de avión más eficiente de su flota, que consume hasta un 35% menos de combustible, lo que también reduce las emisiones de CO₂. Este modelo tienen capacidad para 348 pasajeros.

“La vuelta a Tokio es una magnífica noticia. Representa el regreso de Iberia a Japón, y junto a la reciente incorporación de los vuelos directos a Doha, supone la constatación de nuestra gran apuesta por Asia. El crecimiento económico de los países de este continente es inmenso, tal y como indican todas las previsiones para las próximas décadas. Desde Iberia, queremos mostrar el potencial que tiene Madrid como puerta de entrada a España, resto de Europa y América Latina para conectar ambas partes del mundo”, destaca María Jesús López Solás, directora comercial y de desarrollo de Iberia.

El horario de operación de los vuelos entre Madrid y Tokio permiten la conexión con los destinos de Iberia tanto en España, como en el resto de Europa y en Latinoamérica. En total, la red de Grupo Iberia cuenta con cerca de 140 destinos en 46 países, 45 en España, 56 en Europa, 8 en África, 27 en América y 2 en Oriente Próximo.