Las aerolíneas españolas ya se han recuperado de la pandemia. Algunas han vuelto a beneficios tras varios años de pérdidas y otras empiezan a devolver las ayudas públicas que recibieron para pasar el bache. Grosso modo, todas afrontan con esperanza el 2023 tras un 2022 de récord y han programado, tanto en la temporada de invierno como la de verano, más vuelos que en 2019, pero hay una compañía aérea a la que todavía le está costando despegar: Air Europa.
La empresa del grupo Globalia, que está pendiente de recibir el "sí, quiero" de Bruselas para fusionarse con Iberia, todavía está un 30% por debajo del número de vuelos que operó el último año antes de la pandemia. Mientras que la canaria Binter ya está un 18% por encima, Vueling también ha superado la cifra de 2019 en un 4% e Iberia, ya ha igualado la cifra.
Según los datos que recogen PwC y Cehat en su informe ‘Smart Observatory’, en los primeros meses del año, Iberia es la aerolínea líder en el país con 24,2 millones de vuelos operados con destino España. Le sigue Ryanair con 21,4 millones de operaciones, Vueling con 18,5 millones de vuelos y Binter con 10,9 millones. Cierra este top cinco Air Europa con 8,6 millones de vuelos.
Iberia, que hasta que no se fusione sigue siendo su rival -como ha dejado claro su presidente, Javier Sánchez-Prieto- ha operado un 180% más de vuelos que Air Europa entre enero y febrero, casi el triple. Se podría decir que Iberia y Air Europa son la cara y la cruz de la recuperación turística. Aunque por debajo de ella se sitúan aerolíneas internacionales como Lufthansa, EasyJet o Air France-KLM, con 3,7, 3,5 y 1,9 millones de vuelos con destino a España.
En total, y según los datos recabados por este informe, el número de vuelos con destino España superó los 155 millones en los primeros meses del año frente a los 129 millones de hace un año. El crecimiento respecto a 2022 es muy significativo porque el inicio del pasado ejercicio estuvo aún muy marcado por ómicron y las restricciones para viajar.
Air Europa recupera más lento que sus competidores
La aerolínea de la familia Hidalgo recupera más lento que sus competidoras españolas por estar especializada en el largo radio, en concreto en LATAM. Los viajes nacionales y europeos han recuperado mucho más rápido al haber menos restricciones para viajar y esto le ha pasado factura. También su situación financiera. Air Europa fue -junto a Plus Ultra- de las primeras empresas turísticas en recibir una inyección pública por parte de la SEPI tras el estallido de la pandemia, en concreto, 475 millones de euros. También un crédito ICO de 141 millones.
Su elevado nivel de deuda y tener como acreedor al Estado frenó la fusión con Iberia. De hecho, el acuerdo final de compra cerrado este 2023 entre IAG y Globalia (las matrices de Iberia y Air Europa) está sujeto a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que le concedieron el crédito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que rescató a la aerolínea, además de las autoridades de Competencia.
La pandemia dejó en una situación económica delicada a Air Europa, que aún hoy no ha recuperado todas las rutas y los asientos que ofertaba en 2019. Hace unos días anunciaba que iba a reforzar la conexión entre Europa y Paraguay con una nueva frecuencia (un vuelo de ida y vuelta) entre Madrid y Asunción. Esto hará que la aerolínea recupere los niveles previos a la pandemia en este país, al operar a lo largo del presente año más de 700 vuelos, cifra que supone un incremento del 35% frente al número de vuelos de 2019 y más de un 38% de asientos ofertados, explican.
El aumento de frecuencias responde al plan de expansión y crecimiento en el que se encuentra inmersa la aerolínea desde el año pasado y con el que pretende atender al crecimiento sostenido de la demanda, recuperar rutas y sumar nuevas frecuencias. Mientras Air Europa va sumando rutas según sube demanda, su principal competidora en LATAM y pronto, su dueña, ya ha recuperado toda la red de destinos en este mercado.
Iberia comunicó recientemente que había preparado una “ofensiva en América Latina” para la temporada de verano (que se extiende de marzo a octubre) recuperando toda su oferta de vuelos prepandemia e, incluso, con más operaciones que entonces. Un 2% más de vuelos en la temporada de verano de 2023 que en la de 2019 y un 5% más que en el global del año. En concreto, ofrecerá cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina.
Latinoamérica es el punto fuerte de la fusión entre Iberia y Air Europa. El consejo de administración de IAG cree que la adquisición de esta aerolínea les permitirá beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia. De momento, las compañías siguen a la espera de las aprobaciones regulatorias para poder materializar la fusión, algo que podría llevar unos 18 meses.