Iberia ha sufrido una caída en su sistema informático este sábado y lleva más de 10 horas con problemas de conectividad. En concreto, la aerolínea ha detenido su servicio de facturación y embarque en Madrid, lo que le ha llevado a retrasar y cancelar varios vuelos desde primera hora de la mañana. A su vez, esto ha hecho que se vean afectados todos los aeropuertos desde donde había programadas operaciones de la compañía con origen o destino a la capital española.
En torno a las 10:00 de la mañana, Iberia ya informaba que la primera oleada de vuelos programados -aquellos que tenían previsto salir de Madrid hasta las once y media de la mañana, aproximadamente- han salido, pero con un retraso medio de una hora, según la compañía.
En un mensaje publicado por Iberia en su cuenta de Twitter también a primera hora, ya pedía disculpas a los clientes "por los inconvenientes que la situación les está ocasionando". Pero 10 horas después del suceso, la empresa vuelve a informar de que el problema continúa y siguen trabajando “para solucionarlo lo antes posible”.
Iberia e Iberia Express tenían previsto operar este sábado más de 245 vuelos, de los que al menos se han cancelado tres de esta mañana y otros dos para esta tarde, un total de cinco, según la compañía, que también confirma que han tenido retrasos de una hora de media hasta las 11.30 horas.
Para mitigar esta situación, Iberia está realizando la facturación y el embarque de forma manual y además ha reforzado la plantilla con el objetivo de agilizar estos trámites. Iberia asegura que al 81% de los clientes afectados se les ha ofrecido una alternativa de viaje para este mismo sábado y que el resto podrá volar mañana.
Asimismo, la firma destaca que toda la operación programada con Estados Unidos y América Latina, que se concentra entre las 12:00 y las 13:00 horas, se ha podido realizar como estaba prevista. Sin embargo, el fallo, que está localizado en Madrid no solo ha afectado a los que viajaban desde el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, sino a otros muchos aeropuertos.
En las redes sociales hay pasajeros que aseguran tener problemas para volar desde distintas capitales europeas y españolas, como Roma, Praga, Lisboa, Marsella e incluso Barcelona, los mimos denuncian que nadie les ha avisado y en los mostradores no encuentran quien les dé una solución alternativa. Aunque la compañía explica en las redes sociales que todos aquellos que se puedan ver afectados serán avisados a través de un correo electrónico.
Asimismo, algunos aseguran que no pueden hacer el check in online (la facturación) desde la web o app móvil de Iberia para vuelos programados esta noche o mañana porque el sistema también da fallos. Otros empiezan a tener problemas incluso en los vuelos de código compartido, por ejemplo con Vueling, otra compañía de su grupo (IAG).
Y también están los que han conseguido llegar a Madrid desde América Latina, pero aseguran llevar horas esperando para recoger su equipaje. Algunos pasajeros incluso denuncian que el único punto de atención que hay en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la T4 -desde donde vuela Iberia principalmente en Madrid- tiene horas de espera y tampoco les dan una solución.
Ante esta situación, Aena, la gestora de los aeropuertos en España, también informa ya en sus redes sociales de los problemas que está ocasionando Iberia este sábado en el Aeropuerto de Barajas, aunque al igual que la aerolínea no detalla cifras de cuántos pasajeros se han visto afectados ni de cuántos vuelos se han retrasado o cancelado, que según parece son más de cinco.
Iberia, tercera aerolínea en España
Iberia es la tercera aerolínea en España por número de pasajeros tras Ryanair y Vueling, por lo que una caída de sus sistemas durante más de 10 horas puede afectar a miles de personas y vuelos cada día. El año pasado transportó a 14,9 millones de personas en nuestro país, según datos publicados por Aena a cierre de 2022.
En el largo radio es la aerolínea líder, sobre todo en los vuelos hacia Norteamérica y América Latina. El pasado ejercicio transportó al 40,6% de los viajeros que viajaban a América, en concreto a 1,1 millones de los que volaban a Estados Unidos y otros 3,3 millones cuyo destino era América Latina.
Asimismo, el Aeropuerto de Madrid-Barajas – que es el que registró el mayor número de pasajeros de la red de aeropuertos españoles en 2022 tras alcanzar los 50,6 millones de viajeros- es el primero del país en tráfico aéreo y el que tiene más conexiones con el resto de mercados. De manera que, los retrasos y cancelaciones que se producen aquí afectan siempre a un mayor número de personas y producen un efecto cascada en los aeropuertos de todo el mundo.