Iberia vuelve a hacer ajustes en la oferta de compra de Air Europa para recibir el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a la operación. El pasado mes de mayo, la compañía aérea propuso ante Bruselas a seis aerolíneas (Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly) como 'remedy takers' para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra. Es decir, el grupo propuso ceder a estas aerolíneas rivales determinadas rutas para que la operación pudiera saliera adelante.

La aerolínea mejoró esta oferta el pasado lunes día 10 con un paquete de 'remedies´ ampliado con algunas modificaciones sobre el anterior. Pero de nuevo, Iberia comunica este martes 18 que ha realizado una nueva oferta, que contempla ceder a las mencionadas aerolíneas hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023. 

Desde Iberia explican que han venido manteniendo un diálogo "constructivo" con la Comisión Europea para atender a las objeciones que les hizo llegar sobre la operación de compra de Air Europa. Y estas nuevas concesiones, explican, "no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores y, por tanto, diferentes opciones para los viajeros".

La compañía asegura que "se trata de un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interés por la operación y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores". Opina, que la suma de fuerzas de las dos mayores aerolíneas españolas "es esencial" para desarrollar el hub de Madrid al nivel de los del norte de Europa, para mejorar la conectividad de España – especialmente hacia Asia- y para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo en nuestro país.

Recuerdan también que la Comisión Europea se ha fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, aunque cabe la posibilidad de que haya nuevos "stop the clock" u otra extensión de plazo, por lo que la decisión podría retrasarse.