La aerolínea Iberia pone fin al conflicto del handling tras firmar con los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo para la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra, tanto a terceros como en propio, en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia y en los ocho en los que la perdió.
Iberia ha aceptado la petición de los sindicatos para renovar la plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas y la firma de un plan de estabilidad de empleo. Tras la consecución del acuerdo la compañía ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" realizado por los sindicatos, que permite dar "un paso histórico" en el handling en España.
"El acuerdo garantiza un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable, bajo el paraguas de IAG y con mayoría de Iberia, para sus trabajadores", asegura la aerolínea en un comunicado hecho público tras conocerse el acuerdo.
Esta nueva empresa pertenecerá 100% al Grupo IAG e Iberia tendrá la mayoría del accionariado. Se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores lo que garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta la pérdida de su vigencia.
"El principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el convenio del sector", aseguran los sindicatos en un comunicado hecho público este viernes.
Por lo tanto, este acuerdo permitirá que las personas trabajadoras procedentes de Iberia, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantener 'ad personam' la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia.
Del mismo modo, aquellas personas procedentes de Iberia mantendrán como garantía 'ad personam', una vez acabe la vigencia del actual convenio, aspectos como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento, tal y como aparecen desarrollados en el Capítulo XII del XXII Convenio Colectivo de Iberia, y los derechos contemplados en la normativa ZED.
Los pluses de nocturnidad y festividad, el servicio adicional de madrugue, la regulación del plus festivo de navidad, vacaciones adicionales por antigüedad, retribución flexible y aspectos de la Acción Social como el Fondo Solidario Interno, ENVERA, Junta de Acción Social, Fondo Social de Tierra (LORETO), Concierto Colectivo, la base de cálculo de dicho concierto y la Seguridad Social Complementaria también se mantendrán como garantía 'ad personam'.
Además, la empresa ha anunciado una partida económica con el que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.