El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, asegura que la polémica en la que se ha visto envuelta Air Europa en los últimos días por el caso Koldo, no retrasará la compra de Iberia. "Desde el punto de vista de la operación, no tiene por qué afectarle", indicaba en la presentación de resultados, donde además explicaba que, aunque el grupo tiene ya un 20% de la aerolínea, no está involucrada en su gestión, de manera que ellos desconocen las decisiones internas de la compañía.
"No vemos ninguna interferencia", añadía. Asimismo, el ejecutivo comentaba que no han pedido ninguna explicación a Air Europa tras verse salpicada por este motivo, pese a que lleva acaparando titulares cuatro días. "Para nosotros es una inversión financiera y no tenemos participación en su gestión", insistía Gallego.
IAG también destaca esto en el informe financiero presentado al mercado este jueves, "el grupo no dispone de capacidad para tener representación en el consejo de Air Europa; no dispone de capacidad para participar en los procesos de elaboración de políticas ... y no dispone de capacidad para ofrecer información técnica esencial. Por lo tanto, el grupo ha concluido que no posee una influencia significativa sobre Air Europa".
La fusión Iberia-Air Europa, por tanto, sigue su curso, y se cerrará previsiblemente este 2024. Cinco años después de que se anunciara por primera vez. La pandemia paralizó la operación un año y medio después de conocerse. La situación financiera del Air Europa se debilitó con el Covid, de manera que el Gobierno español tuvo que intervenir inyectando 475 millones en la aerolínea a través de la SEPI y otros 140 millones a través del ICO. En total, más de 600 millones.
Las aerolíneas lo reintentaron en 2022, aunque dada la situación, el grupo IAG (matriz de Iberia) ya no estaba dispuesta a pagar lo mismo, y finalmente, comunicaron el que precio de compra sería la mitad de lo acordado en 2019, 500 millones de euros. El holding acordó adquirir un 20% de la aerolínea ese año por 100 millones de euros, y anunció que pagaría los otros 400 millones cuando Bruselas apruebe la fusión.
Oficialmente, Iberia presentó la propuesta de adquisición de Air Europa en diciembre de 2023 a la Comisión Europea. Y a principios de este año, la compra pasó a la fase 2. Por ello, el grupo espera que la resolución se conozca a finales de 2024.
"Estamos en la fase dos, en los remedies, que son superiores a los presentados la primera vez. Estamos viendo las rutas que Bruselas considera problemáticas y qué soluciones se pueden dar. Es una negociación continua, donde se ve ruta por ruta las posibles opciones que hay para que no haya incertidumbre para la competencia. Creo que los remedis presentados son ambiciosos porque nos permite competir con los hubs del norte. Y por eso seguimos apostando por la operación".
IAG se ha anticipado dos meses a los plazos oficiales que le daba Bruselas para presentar estos remedies, sin embargo, no ha cambiado su previsión y considera que la operación no se cerrará antes de que acabe el año.