Iberia anuncia este lunes que "congela" los planes de crecimiento que tenía previstos para Iberia Express, la filial de vuelos de corto y medio radio de la aerolínea. La matriz ha llegado a un acuerdo con los pilotos (representados mediante la sección sindical Sepla) para alargar hasta diciembre de 2027 su actual convenio colectivo, aunque con subidas salariales y otras mejoras. Sin embargo, no ha logrado un acuerdo con los pilotos de Iberia Express.

Por ello, el grupo anuncia en un comunicado que los próximos cuatro aviones que iban destinados a la flota de su filial (Iberia Express) se integrarán en la matriz (Iberia). "La ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de nuestra flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que vemos en cada segmento", explican. 

"Por el momento no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express. Esto implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatro aviones asignados al grupo Iberia se integrarán en Iberia", agregan.

Los planes del grupo pasaban por incorporar a su flota un total de ocho aviones: dos para Iberia y seis para Iberia Express. De esta manera, pretendían equilibrar el crecimiento de ambas marcas e impulsar a la low cost, según avanzó el diario Cinco Días. Sin embargo, el plan debía contar con el visto bueno de los pilotos de Iberia Express porque implicaba hacer cambios en su convenio, que se cerró hace ya diez años, en 2014.

Este convenio establece que Iberia Express solo puede expandirse en la misma proporción que Iberia y limita su capacidad al 15% del total de asientos operados por esta. Si se aprobaba el plan, los ocho nuevos aviones se recibirían de manera progresiva desde el año 2026, estando ya todos volando en 2028. Por lo que modificaría la proporción actual de flota de cada aerolínea.

En concreto, Iberia operaría el 61% de los aviones de corto y medio radio del grupo (frente al 65% actual), e Iberia Express aumentaría su participación del 35% al 39%. Y en este contexto, Iberia solicitó a Sepla una dispensa del convenio actual para poder incrementar la flota. Pero al no haber acuerdo, los aviones que iban destinados a la flota de Iberia Exress, de momento, lo asumirá Iberia.

Aunque la compañía insiste en que "las conversaciones están abiertas". Por otra parte, la matriz anuncia que abrirá negociaciones con los representantes sindicales para hacer extensivo el acuerdo alcanzado con Sepla al resto de los colectivos de la compañía.

Acuerdo con Sepla para los pilotos de Iberia

En cuanto al acuerdo de Iberia con Sepla para los pilotos de la matriz, Iberia. Supone prorrogar dos años más el actual X Convenio, aunque con algunas mejoras. Es decir, en lugar de finalizar en 2025, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. Pero se añade una nueva tabla salarial a la actual (que se mantiene como hasta ahora).

Esta nueva tabla adicional contempla un incremento salarial consolidado, que irá vinculado a que la rentabilidad de la aerolínea esté encima de un 12% y otro no consolidado, ligado no solo a la rentabilidad de la línea aérea, sino también a los objetivos de excelencia en puntualidad, NPS (valoración del servicio a los clientes) y productividad.

Entre otras mejoras, las partes han pactado también que se envíe con una antelación garantizada de 14 días las programaciones, lo que permitirá que los pilotos puedan organizar mejor su vida personal y familiar, sin menoscabar su productividad.

Tras cerrarse este acuerdo, la matriz explica que la aerolínea Level ampliará de seis a ocho los aviones que serán operados por los pilotos de Iberia. Aunque se mantienen las actuales condiciones económicas para quienes vayan a volar los aviones de esa compañía de IAG.

Desde Sepla celebran lo pactado. "Con este nuevo acuerdo se mejoran las condiciones retributivas, sobre todo para los pilotos con menor antigüedad en la compañía, así como las condiciones laborales, entre las que se incluye la publicación de la programación con mayor antelación a la actual, aspectos relacionados con la jubilación del colectivo y la promoción profesional tanto en Iberia como en Level. Además, Iberia garantiza la llegada de cuatro aviones A320 para el corto radio".