Aena ha cerrado este martes el mayor concurso de licencias de handling de su historia para los próximos siete años, e Iberia, que ha obtenido 5 licencias en 29 aeropuertos, ha perdido (con respecto al concurso anterior) 4 de los 5 grandes aeropuertos, entre ellos el de Barcelona-El Prat. En total, la gestora aeroportuaria ha asignado los lotes a un total de 15 operadores que prestarán los servicios de asistencia en tierra a terceros (rampa, equipajes, operaciones en pista...) en 43 aeropuertos y 2 helipuertos de su red.

El concurso, que se lanzó el pasado mes de julio, ha recibido 168 ofertas tanto de empresas que ya están presentes en la red de aeropuertos de Aena como de otras nuevas con experiencia en el sector y ha tenido una elevada concurrencia, pues solo ha quedado desierto el de Ceuta, según indican fuentes de la compañía. En la asignación, los aeropuertos se ha dividido en 15 lotes, 11 de ellos, los de mayor tamaño, han tenido su propio lote (como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga o Sevilla) y otros 4 lotes han agrupado a aeropuertos más pequeños.

En concreto, los adjudicatarios han sido, Acciona, Atlántica de Handling, Aviapartner, Iberia, UTE Unión Handling (participado por Iberia, Clece y Lirecan), Menzies, Swissport, UTE Globalia y WFS Servicios Aeroportuarios (estas 9 repiten) además de Alyzia, Aviator Airport Alliance, Group Europe Handling, Onet Iberia Soluciones, Saasa Global y UTE Goldair-AAS, que se estrenan en este nuevo concurso. 

La transición hacia los nuevos operadores se iniciará en solo un mes. La firma de los nuevos contratos se producirá en octubre, fecha en la que también se establecerá cuando se deben cerrar los acuerdos comerciales, aunque probablemente será en diciembre. Asimismo, las compañías que lo deseen decidirán si se prestan autoservicio o si se quedan con las compañías asignadas. Es decir, Iberia tiene que decidir, por ejemplo, si es otra compañía la que le da el servicio de rampa o se lo proporciona a sí misma. En enero y febrero empezará la actividad de los aeropuertos sin cambios. Y ya entre febrero y marzo, en los que se haya producido cambios de agentes. 

El concurso, eso sí, llevaba implícito la subrogación de personal. De esta manera, los 11.290 empleados que prestan servicio de handling en la categoría de rampa actualmente conservarán su empleo y sus condiciones económicas actuales. El convenio, que es ajeno a Aena, es de obligado cumplimiento para los operadores que tengan asociadas las nuevas licencias.

Iberia pierde El Prat

Iberia ha perdido licencia en 4 de los 5 principales aeropuertos, sale de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, conservando solo Madrid. Pero también pierde su licencia en Gran Canaria, Tenerife (Sur y Norte), Ibiza y Bilbao. 

"Ha habido agentes salientes y entrantes. Las ofertas de Iberia han sido muy buenas, pero entrar en cada uno de los aeropuertos es complicado", comentan fuentes de Aena, que recuerdan además que Iberia ya tiene un 35% de cuota de mercado actualmente y presta servicios a terceros, principalmente a IAG, algo que puede seguir haciendo, incluso en El Prat. 

Como cada compañía tiene un tiempo para decidir si quiere prestar servicio de autohandling, e Iberia pertenece al grupo de aerolíneas IAG, podría ofrecer este servicio en el aeropuerto de Barcelona a Vueling, que también es del grupo, al igual que a Iberia Express, British Airways o Aer Lingus.  

Pese a perder cuatro grandes aeropuertos, Iberia ha resultado, junto a Aviapartner y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) los operadores que se han adjudicado más licencias.

Iberia pide que se revise la clasificación

En un comunicado, Iberia ha querido expresar "su perplejidad" ante el resultado de los concursos de handling conocidos este martes. Asegura que cuentan con la suficiente "cualificación" y "competitividad" y así lo ha demostrado durante los últimos siete años. Por ello, "comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".

En este sentido, comenta que en los 8 aeropuertos donde no ha renovado la licencia "Iberia Airport Services opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes".

Y que además, su oferta económica "incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos".

Asimismo, recuerda que se había comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos, "lo que demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad".

Para terminar expresando que su oferta, en términos técnicos, "superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso".