UGT y CC. OO. han convocado una huelga de ocho días a la que están llamados los trabajadores de asistencia en tierra (handling) de Iberia, en todos los aeropuertos españoles. Ya hubo una primera convocatoria para el puente de diciembre que finalmente fue cancelada, por lo que todavía cabe esta posibilidad. Si bien, debe celebrarse aún una reunión de conciliación en el SIMA. Pero si no es el caso, y las protestas siguen adelante, los afectados pueden sufrir retrasos en su vuelo o incluso cancelaciones, en determinados casos sin indemnización.

Así lo ponen de relieve desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y varios portales especializados en reclamaciones contra aerolíneas, como AirHelp o Reclamador, desde donde explican que, si finalmente hay huelga, el Ministerio de Transportes debe establecer los servicios mínimos y la aerolínea, adaptar la operativa.

Tras este proceso, Iberia tendrá que cancelar los vuelos afectados en el plazo que dice el reglamento para evitar un perjuicio al pasajero y no pagar compensaciones económicas. Dicho plazo debe ser de entre una y dos semanas antes de la salida del vuelo. Además, la compañía debe ofrecer al pasajero el reembolso del billete cancelado o un transporte alternativo para llegar al destino en condiciones de transporte comparables, explican desde las plataformas de asistencia legal.

También, dentro de los derechos de atención y asistencia que mantiene el pasajero en estos supuestos, la aerolínea debe ofrecer gratuitamente comida y bebida durante la espera y el alojamiento hasta la salida del vuelo de reubicación, por ejemplo, en caso de que finalmente se vaya a volar uno o varios días después de lo previsto.

Solo si Iberia no cancela a tiempo, y finalmente el vuelo no sale en la fecha indicada, tendrá la obligación de indemnizar al pasajero afectado con compensaciones que van desde los 250 hasta los 600 euros.

Iberia protesta por las fechas de la huelga 

Las huelgas de UGT y CC. OO. están convocadas en los servicios de handling, que engloba la facturación de equipaje, las operaciones de embarque, la limpieza de las aeronaves, o el mantenimiento de los aviones. Y se prolongará durante ocho días, durante el 29, 30 y 31 de diciembre y después, los días 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Es decir, coincidiendo con los de mayor movimiento durante las vacaciones de Navidad.

“Una huelga como la convocada por los sindicatos para Navidad daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido”, ha protestado Iberia en un comunicado.

“La huelga se convoca además contra una compañía que, desde el primer momento, ha apostado y sigue haciéndolo por el diálogo constructivo con los representantes sindicales”, añade. Los problemas con los trabajadores se remontan a septiembre, cuando Aena dio a conocer el resultado del mayor concurso de licencias de handling de su historia para los próximos siete años.

En dicho concurso, Iberia, que obtuvo 5 licencias en 29 aeropuertos, perdió (con respecto al anterior) 4 de los 5 grandes aeropuertos, entre ellos el de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, conservando solo el de Madrid. Pero también perdió su licencia en Gran Canaria, Tenerife (Sur y Norte), Ibiza y Bilbao.

Iberia, descontenta con el resultado, expresó en un comunicado de manera inminente "su perplejidad" y a continuación decidió impugnarlo. El TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) lo suspendió de manera automática, pero el pasado 1 de diciembre se declaró “incompetente” para pronunciarse sobre el asunto, sin entrar en el fondo de la cuestión, ni valorar si Iberia tenía o no razón.

En ese momento, la aerolínea decidió recurrir a la Audiencia Nacional, solicitando, por un lado, la suspensión de la adjudicación del contrato y, por otro, la anulación de la resolución del TACRC. El recurso se presentó el pasado día 5 de diciembre y la compañía permanece a la espera de su decisión.

Iberia no quiere autohandling porque es más caro

Aunque el concurso sigue en el aire, los trabajadores de handling de Iberia empezaron a protestar porque la aerolínea (aun quedándose fuera de algunos aeropuertos) tiene la posibilidad de prestar servicio de autohandling y no quiere por el elevado coste económico.

Las aerolíneas tienen que decidir en los aeropuertos donde no han ganado el concurso, si se prestan autoservicio o si se quedan con las compañías asignadas. Pero Iberia ya ha tomado una decisión. En una nota explica qué el autohandling “no es una solución viable” y recuerda que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

Explica también que prestarse servicio a sí misma supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados. Y eso significaría que las empresas que han ganado el concurso contarían con el personal de menor coste salarial y podrían ofrecer unos precios mucho más bajos a otras aerolíneas, “creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales”.

Asimismo, Iberia matiza que si hiciera autohandling “la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite”. Lo que se traduciría, a la postre, "en peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato".

Iberia asegura que está buscando una solución “mixta y viable” para los servicios de tierra, que desde luego no comparten los empleados, que por segunda vez en menos de dos semanas han convocado huelgas. La aerolínea, por su parte, insiste en que se desconvoque.