Iberia, Iberia Express y Air Nostrum han tenido que cancelar más de 400 vuelos por la huelga convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero (coincidiendo con la festividad de Reyes) por los sindicatos, para los servicios de handling, que engloba la facturación de equipaje, las operaciones de embarque, la limpieza de las aeronaves, o el mantenimiento de los aviones. Las aerolíneas ya anunciaron hace cuatro días que se verían afectados un total de 45.641 pasajeros, pero este martes desvelan que han conseguido reubicar en otros vuelos a 36.621 viajeros, el 80,2% de ellos. Y además continúan trabajando para acomodar al resto "según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos".
Asimismo, Iberia indica en un comunicado que ha ofrecido el reembolso del billete a otros 4.000 pasajeros afectados (un 10,7% del total) que han preferido recuperar su dinero antes que viajar. Por ello, la compañía indica que en total, las tres firmas han conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros perjudicados por la huelga.
La aerolínea indica también que una vez convocada y ratificada la huelga por parte de los sindicatos el pasado viernes "tras el fracaso de la mediación en el SIMA", se han visto "forzados" a cancelar vuelos. Y aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, "sería imposible reprogramarlos", pues la complejidad técnica ya no dejaría margen a la compañía. Por ello, la gran mayoría de pasajeros ya están reubicados o han recibido el reembolso de sus billetes.
La mera convocatoria de la huelga ha provocado "un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas, incluida la propia Iberia y todas las del grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos", señala Juan Cierco, director corporativo de Iberia en dicho comunicado.
En este explica que los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal para poder atender estas solicitudes.