Iberia es el primer sponsor oficial de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) que marca distancias con su presidente, Luis Rubiales, después de que este viernes se negara a dimitir por su polémico beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso. Posteriormente, se han ido sumando otras marcas como Iberdrola, Artero o Cervezas Victoria, estas dos últimas durante la mañana del sábado.
A través de las redes sociales, Iberia indica que apoyará las “medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar” en relación con las “situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española”.
Aunque no mencionan el nombre de Luis Rubiales ni piden directamente su destitución, queda claro el sentido de su breve comunicado: por una parte, consideran que la actitud del todavía presidente de la federación es ofensiva e impropia y, por otra parte, avanzan que apoyarán su cese. Tampoco precisan a quién corresponde tomar esta decisión, pero estarán a favor. El gobierno de Pedro Sánchez ya ha iniciado los trámites, a través del Consejo Superior de Deportes, para actuar contra Rubiales y suspenderlo en los próximos días.
La compañía aérea que preside Fernando Candela señala que, como patrocinadora de la RFEF, seguirá apoyando al deporte y al futbol español, pero de estos comentarios se desprende que ya no apoyan a su presidente.
Horas después de la reacción de Iberia, llegó la de Iberdrola, que es el “sponsor principal” de la Selección Española de Futbol y un destacado patrocinador de la Liga F (femenina) hasta el punto de que, en anteriores ediciones, se denominó Liga Iberdrola. En declaraciones a Efe, fuentes de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán indicaron que cualquier actitud que "se desvíe o vaya en contra" de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres "no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad". Aunque tampoco pidieron explícitamente el cese de Rubiales, se desmarcaron de su actitud al señalar que "nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos".
No obstante, la cuenta de Twitter Futfem Iberdrola, dedicada al futbol femenino, se mantiene en silencio desde el martes, 22 de agosto, cuando estalló el escándalo Rubiales. Muy activa durante el mundial, en su último tuit aparece Alexia Putellas alzando la copa y la frase “no digas nada”. Pero los que realmente no han vuelto a decir nada es la cuenta de Iberdrola sobre futbol femenino.
Renfe fue el tercer sponsor en pronunciarse y el más contundente. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que "respaldan y apoyan de manera rotunda y contundente la actuación del Centro Superior de Deportes" que está trabajando para echar a Rubiales. Añadieron que sus servicios jurídicos "están estudiando medidas adicionales", ya que Renfe mantiene un patrocinio publicitario con la Selección Española de Fútbol.
Artero, con la mascota de 'La Roja'
Posteriormente, en declaraciones a ON ECONOMIA, el fabricante de productos para mascotas, Artero, ha reafirmado que "apoya a un colectivo, con sus valores, como entidad deportiva estatal". El sponsor deja claro que “se desmarca de las actuaciones personales y arbitrarias de un profesional que ya estaba al frente de la RFEF cuando Artero inició la colaboración y que, por tanto, no ha sido escogido ni validado por la compañía”. Artero apretó la relación con la federación de fútbol, en marzo del año pasado, como patrocinador de la mascota de La Roja, la perra Musa. Una relación que se cerró por dos años y que, por Artero, supuso la entrada en el mundo de los patrocinios deportivos.
Pocas horas después, Cervezas Victoria anunció que lamenta "profundamente" y mostró su "total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado". Cuestionada la compañía por la situación, Cerveza Victoria dice: "Queremos, en primer lugar, reiterar nuestras felicitaciones al equipo femenino por su gran triunfo en la última competición, en la que se ha proclamado campeona del mundo. Hito que sin duda marcará el futuro del fútbol femenino en nuestro país". "Desde Cervezas Victoria confiamos en que se tomen las decisiones adecuadas por los órganos competentes con el fin de velar por los derechos de las deportistas, y por mantener la esencia del deporte", apostilla la compañía.
La RFEF tiene previsto facturar este 2023 un total de 75,7 millones de euros en patrocinios y merchandising. Como “patrocinadores oficiales” aparecen cuatro empresas: Iberia; Halcón Viajes, del grupo Ávoris que lidera Vicente Fenollar; Cervezas Victoria, empresa malagueña del grupo DAMM, y TCL, fabricante chino de televisores y electrodomésticos, que precisamente se incorporó como sponsor en marzo pasado.
Además, están otras 14 empresas y organizaciones que colaboran con la federación de Rubiales entre las que se encuentran Alimentos de España, dependiente del Ministerio de Agricultura; Renfe, encabezada por Raül Blanco; Multiópticas, liderada por Carlos Piñeiro; Sanitas, grupo sanitario propiedad de Bupa y presidido por Matías Rodríguez Inciarte; o Seur, el grupo de seguridad actualmente dirigido por el francés Yves Delmas.
También colaboran con la federación Sierra de Cazorla (agua mineral), El Pulpo (moda textil), Sangre de Toro (de bodegas Torres), Artero (alimentación animal), APK Renting (alquiler de vehículos), Marcos Automoción (concesionario), Wimu (informática) y Tetra Park (packaging y envases).