El aeropuerto de El Prat ha estrenado esta semana una nueva conexión aérea entre Barcelona y Palmerola (Honduras) de la mano de Iberojet. Pero también ha anunciado nuevas rutas a San Francisco (Estados Unidos) y Reikiavik (Islandia) operadas por United Airlines, la primera, y por Icelandair, la segunda. En septiembre, además, la aerolínea T'way también debutó en el aeródromo catalán con la ruta Barcelona-Seúl.
El Plan estratégico 2024-2025 del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat (CDRA) se ha propuesto crecer en Latinoamérica. Su objetivo es aumentar la conectividad desde Barcelona y fomentar las sinergias y vinculación con la industria y las empresas de Catalunya y viceversa.
En este contexto, Iberojet (del grupo Ávoris) inauguraba esta semana la ruta entre Barcelona y Palmerola, en Honduras. Se trata de la única ruta en Centroamérica que proporciona una conexión directa entre ambos destinos. Los vuelos desde Barcelona aterrizarán en Palmerola los miércoles a las 20:40 horas. Asimismo, la aerolínea conectará Madrid con Barcelona los martes a las 16:55 horas para poder volar después a Honduras.
La ruta será operada por un Airbus A350-900, con capacidad para 432 pasajeros, que facilitará a los 80.000 hondureños que se estima residen en Catalunya, que puedan viajar a su país con conexión directa. Según datos de la aerolínea, en 2023 volaron entre ambas ciudades casi 16.000 pasajeros, realizando escalas intermedias al no disponer de vuelos directos. Durante el periodo enero-agosto 2024, prácticamente 15.000 pasajeros ya han viajado entre Barcelona y Palmerola, resultando en un crecimiento anual del 47% respecto al mismo periodo de 2023.
United Airlines operará más vuelos
Por su parte, United Airlines ha comunicado este viernes una ampliación de sus rutas directas entre el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y su centro en San Francisco. Los vuelos, además, se reanudarán tres semanas antes de lo previsto, el 2 de mayo de 2025. La ampliación del servicio, solo un año después del lanzamiento original de la ruta en mayo de 2024, ofrecerá un aumento de más del 10% de los asientos disponibles para el verano de 2025.
United es la única aerolínea estadounidense que conecta directamente Barcelona con la costa oeste de Estados Unidos. Además de su servicio de temporada desde Barcelona a San Francisco, la compañía aérea opera vuelos diarios durante todo el año desde Barcelona y Madrid a Nueva York. Y también ofrece servicios de temporada desde Barcelona y Madrid a Washington D.C.
Asimismo, ofrece conexión de Barcelona a Chicago O'Hare y San Francisco. Y desde Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca a Nueva York. Pero los servicios de temporada van a crecer en verano de 2025 desde Palma de Mallorca, la compañía va a realizar cuatro vuelos por semana, uno más. United también va a lanzar un nuevo servicio de temporada directo tres veces por semana entre Bilbao y Nueva York a partir del 1 de junio de 2025.
En total, durante el verano de 2025, United operará hasta 9 servicios diarios directos desde España a EEUU. Solo de Barcelona a San Francisco ofrecerá durante el próximo verano 11 nuevos vuelos.
Icelandair crece en Barcelona
Por otra parte, Icelandair también ha comunicado en estos días que incrementará su operativa de vuelos directos entre Barcelona y Reikiavik (Islandia) a partir del próximo verano. Desde el 20 de junio y hasta el 29 de agosto de 2025, la aerolínea añadirá una frecuencia adicional los viernes, pasando de tres a cuatro vuelos semanales.
El aumento de frecuencias responde "a la creciente demanda de conexiones entre ambas ciudades durante la temporada estival", y el resto del año seguirá operando los lunes, miércoles y sábados.