La bolsa española ha abierto este viernes con una caída del 0,2%, lo que ha llevado a situarse en los 12.796,4 puntos, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España correspondiente al mes de febrero y también de los precios en Alemania y Francia. Los inversores, por el momento, se centran en ver la evolución de los precios y obvian los avances positivos de Asia y la tendencia positiva a la que apuntan los futuros de Wall Street, aunque siguen pendientes nuevamente de los aranceles.

A primera hora, se ha conocido que, en España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero en relación con el mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a Alemania, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de Alemania, empleado por Eurostat para el cálculo de sus estadísticas de precios, se moderó el pasado mes de febrero al 2,6% interanual, lo que implica una rebaja de dos décimas respecto de la subida de los costes en enero.

Cae Indra, sube Aena

En los primeros compases de la sesión de este viernes, el mayor descenso dentro del Ibex-35 se lo anotaba Indra, que cedía un 1,36% en la apertura, seguido de Bankinter (-1,04%) y CaixaBank (-1,03%). Por contra, en el lado de los ascensos, sobresalían Aena (+0,76%), Redeia (+0,74%) ye IAG, cuyas acciones subían un 0,73%.

Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, Londres cedía un 0,09%, mientras que Milán, París y Fráncfort subían un 0,42%, un 0,11% y un 0,07%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 70,49 dólares, un 0,87% más, mientras que el Texas subía un 0,99%, hasta los 67,21 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0847 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,511%.