Las empresas cotizadas siguen presentando sus resultados del primer trimestre. Después que lo haya hecho toda la banca del Ibex-35, este miércoles es el turno de Endesa, Fluidra, Amadeus, Rovi y CIE Automotive, entre otras empresas. Será una buena prueba de como les irá el año, que, de momento, está siendo bastante positivo para las empresas españolas, en un contexto de crecimiento económico.
- Endesa gana un 51% menos, 292 millones, y lo atribuye a los bajos precios de la luz
-
Fluidra resta un 10% al beneficio hasta marzo, pero mantiene las previsiones anuales
Uber Technologies, la plataforma de servicios de movilidad y reparto, anotó en el primer trimestre de 2024 unas pérdidas netas atribuidas de 654 millones de dólares (608,2 millones de euros), lo que supone multiplicar por cuatro (316,6%) sus números rojos anteriores de 157 millones de dólares (146 millones de euros) por unos ajustes en la valoración de inversiones de 721 millones de dólares (670,5 millones de euros).
El fabricante alemán de productos de consumo y belleza Henkel, propietario de marcas como Loctite o Schwarzkopf, ingresó 5.317 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la multinacional.
Por áreas geográficas, Puma facturó un 3,2% menos en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 855,7 millones, mientras que en América las ventas disminuyeron un 4,6%, hasta los 790 millones. De su lado, la facturación en Asia Pacífico bajó un 4,1%, hasta 456,6 millones.
Puma, por su parte, registró en los tres primeros meses del año unos beneficios netos de 87,3 millones de euros, lo que implica una caída del 25,5% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes. En cuanto a los ingresos, estos se situaron en 2.102 millones de euros, lo que representa un retroceso del 3,9% comparado con el ejercicio precedente en cifras absolutas, aunque al descontar el impacto del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 0,5%.
No obstante, la facturación de la compañía japonesa en su año fiscal 2023, que comenzó el 1 de abril del año pasado, creció un 13,5% en términos interanuales, hasta los 2,78 billones de yenes (16.760,5 millones de euros). Mientras que su beneficio operativo fue de 190.971 millones de yenes (1.147 millones de euros), apenas un 0,2% más que lo registrado en su año fiscal anterior.
Mitsubishi Motors Corporation cerró su año fiscal 2023, que acabó el 31 de marzo de este año, con un beneficio neto atribuible de 154.709 millones de yenes (929 millones de euros), un 8,3% menos que los 168.730 millones de yenes (1.013,7 millones de euros) que la compañía registró en su año fiscal 2022, según se desprende de sus resultados anuales publicados este miércoles.
Al otro lado del charco, Rivian ha presentado unas cifras negativas al mercado. El mayor fabricante de vehículos eléctricos de Estados Unidos, solo por detrás de Tesla, ha disparado sus 'números rojos' un 7,19%, hasta los 1.400 millones de dólares (1.345,6 millones de euros) en el primer trimestre. El principal motivo es el aumento de la producción de sus vehículos eléctricos, según ha informado la compañía.
A la espera de que Telefónica publique sus cuentas globales mañana, su filial brasileña ya ha reportado los resultados trimestrales. Telefónica Brasil ganó 896 millones de reales (unos 164,32 millones de euros), lo que supone un 7,3% más que los 835 millones de reales (153 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La teleco afronta los resultados en mitad de la entrada de la SEPI en su capital, que ya supera el 7%. En este sentido, el consejo de administración ha nombrado este miércoles a Carlos Ocaña Orbis como nuevo consejero en representación del Estado.
En Francia, el grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom ha anunciado unas pérdidas de 309 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal. Las cuentas de la multinacional ha sufrido el impacto adverso de 147 millones por costes de reestructuración, además de un impacto negativo de otros 363 millones por amortizaciones y costes de integración. La compañía ha anunciado que no repartirá dividendo y que ampliará capital en 1.000 millones como parte del plan para reducir su endeudamiento.
Continental pierde 53 millones en el primer trimestre, frente al beneficio de 382 millones de hace un año. El fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos ha sufrido un descenso de la facturación en todas sus áreas de negocio. A pesar del "débil primer trimestre", la compañía ha mantenido sus previsiones para 2024 y espera que sus ganancias aumenten "especialmente en la segunda mitad" del año.
VidaCaixa, filial aseguradora de CaixaBank, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 298 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2023. La entidad ha señalado que esta evolución se explica por el "buen comportamiento de todas las carteras", especialmente del negocio de ahorro, y por el crecimiento sostenido de los activos bajo gestión, y los clientes alcanzaron los 6,6 millones, un 4,3% más. La empresa abonó 1.461 millones en prestaciones a más de 700.000 clientes en España y Portugal, el 85% de los cuales, mayores de 65 años.
Siemens Gamesa sigue en 'números rojos', anuncia recortes de plantilla y sustituirá a su CEO. La filial española del grupo alemán Siemens Energy perdió 799 millones de euros en su primer semestre fiscal (octubre de 2023-marzo de 2022), un 34% menos. No obstante, su negocio sigue viéndose lastrado por los problemas de calidad de los modelos de turbinas eólicas 4.X y 5.X, así como por el aumento de los costes de los productos y los problemas de puesta en marcha en el área 'offshore' en el ejercicio anterior. Asimismo, la matriz ha anunciado que reemplazará al actual consejero delegado, Jochen Eickholt, y realizará ajustes de plantilla para poder hacer rentable su negocio eólico.
BMW gana 2.791 millones en el primer trimestre, un 18,4% menos, tras caer en ingresos. El grupo automovilístico alemán registró un descenso de la facturación del 0,6% interanual entre enero y marzo, hasta los 36.614 millones. La cotizada ha confirmado sus expectativas para el 2024, estimando que el beneficio antes de impuestos disminuya ligeramente por el aumento de los costes fijos y de fabricación, en especial en personal y en I+D.
En el sector farmacéutico, Rovi ha comunicado este miércoles al mercado que ganó 15 millones de euros en el primer trimestre. La cifra supone una caída del 68% en comparación con los tres primeros meses de 2023, debido a los menores ingresos generados por la fabricación de la vacuna contra el coronavirus. El presidente y consejero delegado de la compañía, Juan López-Belmonte Encina, ha señalado que 2024 es un año de transición, "clave para establecer las bases de crecimiento futuro de la compañía". Rovi propondrá a su junta un dividendo de 59,6 millones de euros, equivalente a 1,1037 euros por acción.
Desde Japón, Toyota ha informado de los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, finalizado en marzo. El fabricante de vehículos registró un beneficio de 4,94 billones de yenes (unos 29.671 millones de euros), lo que supone un aumento del 101,7% interanual y una cifra récord. La ganancia operativa de Toyota aumentó un 96,4%, hasta 5,32 billones de yenes (32.120 millones de euros), lo que también marca una cifra récord para Toyota y la más alta en la historia para una compañía japonesa.
Logista ha reportado un beneficio neto de 160 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 27% más. La compañía alcanzó unas ventas económicas de 867 millones de euros, un 4% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos registraron también una subida del 4%, hasta alcanzar los 6.206 millones. La empresa especialista en distribución a comercios de proximidad atribuye el resultado a la mejora del entorno de alta inflación y la buena evolución de sus áreas de negocio.
Otra empresa del IBEX 35 que ha presentado sus cifras trimestrales este miércoles ha sido Amadeus. La compañía ganó 313,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 19,6% más que los 262,4 millones del mismo periodo de 2023. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria de los viajes aumentó su beneficio gracias al crecimiento de dos dígitos de sus segmentos de actividad.
Nintendo ha rendido cuentas con el mercado y mejoran a las del año anterior. El fabricante y desarrollador de consolas y videojuegos registró un beneficio neto de 490.602 millones de yenes (2.947 millones de euros) en su año fiscal 2023, concluido el 31 de marzo, lo que supone un avance del 13,4% respecto del resultado del ejercicio anterior. La compañía japonesa acusó una caída de las ventas de Switch del 12,6%, vendiendo 15,7 millones de unidades.
Fluidra cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás, cuando ganó 41 millones. Los ingresos hasta marzo fueron de 527 millones, un 4,8% interanual menos, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 118 millones, un 1,9% menor. La compañía ha explicado que los resultados están "en línea con las expectativas en un trimestre con menos días hábiles" por la Semana Santa y ha reiterado su confianza de cumplir con los objetivos del año.
Endesa obtuvo un resultado neto de 292 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,8% inferior al del mismo periodo del año anterior. Según ha informado la energética este miércoles, el descenso se debe a la caída de los precios de la electricidad del 53% respecto al primer trimestre del año pasado y a una demanda débil. Los ingresos de la eléctrica alcanzaron los 5.547 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 26% frente a los tres primeros meses de 2023.