El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha invertido tres millones de euros en el fondo CRB Digital Health III, el primero del Estado especializado en salud digital, según la entidad de la Generalitat, que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de unas 25 empresas tecnológicas que tengan innovaciones en este campo de actividad. La gestora del fondo, CRB Health Tech, tiene una oficina operativa en Barcelona y dispone de un equipo con una sólida trayectoria dentro de la inversión en capital riesgo integrado tanto por emprendedores experimentados como por ejecutivos de corporaciones globales.

Los recursos se distribuirán de manera que las empresas que opten podrán obtener entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros inicialmente, acompañando con hasta 4 millones de euros a las firmas más prometedoras, según ha informado el ICF.

La estrategia inversora del fondo, que tiene el objetivo de llegar a los 50 millones de euros, se centra en empresas innovadoras que se encuentran en fase comercial o cerca de la comercialización de sus productos y servicios, en un estado avanzado de validación clínica y autorización reguladora.

"Una vez más apostamos por el sector de la salud. En este caso, nos centramos en la salud digital, conscientes de su gran capacidad de crecimiento e innovación y del enorme potencial que tiene Catalunya en infraestructuras, talento y oportunidades," ha manifestado el director de inversiones de Capital Riesgo del ICF, Emili Gómez. En el mismo sentido, la consejera delegada de la banca pública de la Generalitat, Vanessa Servera, ha asegurado que "Invertir en salud digital es invertir en el bienestar y la calidad de vida de miles de personas porque implica mejorar la detección de enfermedades, hacer diagnósticos más precisos, llevar a cabo monitorizaciones más completas y aplicar tratamientos más exitosos".

Por su parte, el socio de CRB Health Tech, Ignasi Heras, ha afirmado que "Catalunya es una región idónea para convertirse en uno de los hubes más importantes de Europa en salud digital. Contamos con hospitales e investigadores de referencia mundial, que junto con un ecosistema de emprendedores y talento en tecnologías de la información (IT) forman la combinación apropiada para el desarrollo de este espacio". Asimismo, ha añadido que "el nutrido ecosistema catalán de inversión no habría sido posible sin un trabajo conjunto de colaboración público-privada en estos últimos años, con herramientas de financiación como el Instituto Catalán de Finanzas."