La multinacional ICL y la compañía china Dynanonic tienen previsto invertir 285 millones de euros para crear una fábrica de cátodos para baterías eléctricas en Sallent, en el Bages. La planta se ubicaría en las antiguas instalaciones mineras de ICL en el municipio catalán, que cerraron en 2020. Esta fábrica, si se llega a materializar, se centrará en la producción de cátodos, componentes fundamentales para las baterías de iones de litio, según ha avanzado Regió 7. Además, recuerdan que estos elementos son clave, ya que se utilizan tanto para los dispositivos electrónicos como para los vehículos eléctricos.

En concreto, la planta que se quiere construir en Sallent sería la primera fábrica de cátodos de fosfato de hierro y litio para baterías eléctricas de Catalunya. Para hacerlo posible, ICL tiene previsto firmar un acuerdo estratégico (joint venture) con la compañía china. La planta se ubicaría en las antiguas instalaciones mineras de ICL en Sallent y el enclave dispone de 100.000 metros cuadrados de terreno.

"Buscamos beneficiarnos conjuntamente"

"Esta expansión se basa en nuestra sólida posición existente en el mercado y aprovecha las fortalezas de Dynanonic, un productor líder de materiales para baterías, para desarrollar un nuevo mercado significativo para el crecimiento," ha afirmado a través de un comunicado Phil Brown, presidente de la División de Soluciones de Fosfato de ICL. En este sentido, el directivo ha añadido que "es el momento adecuado para dar este paso, ya que LFP (producción de material activo de cátodo de fosfato de hierro y litio), es una solución fundamental para el futuro de la transición energética en Europa. ICL está entusiasmada con esta posible inversión en España y estamos muy entusiasmados para colaborar con Dynanonic, un socio valioso y a largo plazo".

En este sentido, el vicepresidente de Dynanonic, WangBao Ren, ha agregado que "esta empresa conjunta se alinea con los objetivos de Dynanonic e ICL y aprovecha cada una de nuestras fortalezas, ya que buscamos beneficiarnos conjuntamente del desarrollo de la industria de baterías de iones de litio en Europa". "Establecer el proyecto en España amplía nuestra presencia en el mercado europeo, al mismo tiempo que garantiza la proximidad hacia los clientes, mejora nuestra competitividad y apoya nuestra visión de convertirnos en un proveedor global líder de soluciones de materiales para nuevas energías".

Apuesta por la movilidad eléctrica

En una visita al Bages, el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha celebrado la noticia y ha destacado que las baterías "empiezan a ser un elemento indispensable" y "muy importante para la industria y la economía que queremos que tenga Catalunya lo antes posible". Además, ha puesto en valor este proyecto, ya que "nos sitúa en el objetivo de soberanía en la producción de materiales estratégicos y que impulsa la cadena de valor de la movilidad eléctrica". También ha avanzado que en los próximos meses viajará a la China para poder seguir haciendo este acompañamiento, en este caso con el socio chino de la joint venture.

El Consell Comarcal del Bages también ha celebrado la inversión de 285 millones de euros en Sallent y cree que "convertirá la comarca en una referencia en Europa". Para su presidente, Eloi Hernàndez, el proyecto "es un éxito para el Bages" y comportará "un paso muy importante en la reindustrialización de la comarca y en la creación de puestos de trabajo". "Queremos que nuestra comarca sea un polo de atracción de la nueva industria 4.0, verde y sostenible, y somos un territorio bien situado, con conexión directa al puerto de Barcelona y que tiene las características para ser un motor industrial en Catalunya", ha apuntado Hernàndez.