El fondo australiano IFM ha seguido ganando posiciones en el capital de Naturgy y ya alcanza una participación del 14,5% en la compañía, según consta en el informe financiero de la energética correspondiente al primer semestre. En concreto, a cierre del pasado mes de junio, el fondo tenía esta posición en el capital de la energética, que a los actuales precios de mercado alcanza un valor de casi 3.830 millones de euros.
La última posición conocida de IFM en el capital de Naturgy era el 14% que tiene declarado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, se ha hecho desde entonces con un paquete de algo menos de cinco millones de títulos de la compañía, que, a los actuales precios de mercado, supondría una inversión de más de 130 millones de euros.
OPA parcial sobre Naturgy
IFM lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía. La oferta tuvo como respuesta la decisión de Criteria Caixa de reforzarse en el accionariado de la energética, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%. Finalmente, la aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.
Desde entonces, el fondo australiano ha venido realizando operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy para invertirlo en elevar su participación en la empresa, además de que hizo uso de su derecho a nombrar un consejero. Así, en febrero de 2022 se incorporó al órgano rector de Naturgy Jaime Siles como representante de IFM, dentro de la reordenación que acometió la energética en su consejo de administración.
Con estos sucesivos movimientos en el capital de Naturgy, IFM va así escalando poco a poco a su objetivo mínimo inicial de ese 17% del capital, que podría abrirle las puertas a tener el derecho a un segundo asiento en el órgano rector de la compañía. Desde su interés por entrar en el capital de Naturgy, IFM se ha mostrado como un inversor a largo plazo, dispuesto a aportar estabilidad y apoyo a los planes de gestión de la compañía. Criteria, el hólding de La Caixa, sigue siendo el principal accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital, seguido de CVC (20,7%) Y GIP (20,6%).
El órgano rector de Naturgy está conformado actualmente por doce miembros -los estatutos de la compañía fijan un mínimo de 11 y un máximo de 15-, con su presidente, Francisco Reynés, como único consejero con la categoría de ejecutivo, después de que hace dos semanas quedara zanjado, al menos momentáneamente, la brecha interna abierta por el posible nombramiento de un consejero delegado. El resto de miembros del consejo de la energética son independientes y dominicales, con representación de Criteria Caixa, que cuenta con tres; CVC y GIP, con dos cada uno; y un representante de IFM.
Naturgy eleva su beneficio un 87%
Naturgy ganó 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, un 86,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía energética sostiene que la mejora se debe al "buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales", en particular por la actividad de gestión de la energía, y por la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo.
La gasista presidida por Francisco Reynés reportó un ebitda de 2.849 millones (+39%). Los negocios regulados representaron un 43% del ebitda total del grupo y alcanzaron los 1.261 millones de euros. Por otro lado, los negocios liberalizados aportaron el 57% del ebitda de la compañía, con 1.677 millones de euros, impulsados principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía. Naturgy destaca que la actividad de redes de España se vio afectada principalmente por una menor retribución y demanda, especialmente en gas, como consecuencia de una meteorología más suave y una menor demanda industrial. En cuanto a la actividad de redes de América Latina, esta se vio beneficiada por las actualizaciones de tarifas, entre otros factores. Las inversiones realizadas hasta el 30 de junio ascendieron a 839 millones (+16%) y la deuda bajó hasta 10.752 millones (-11% respecto al cierre de 2022).