Ignacio Catalán Heredero, el primogénito de los seis hijos de Antonio Catalán Díaz (presidente de AC Hotels by Marriott), ha creado una nueva empresa con sede en Barcelona para dedicarse al negocio turístico.

Decio 2024 SL, nombre que corresponde a un emperador romano y gobernador de la Hispania Tarraconensis, declara dedicarse a la explotación de viviendas turísticas, así como a la actividad hotelera, residencial y de restauración, según consta en la anotación publicada en el boletín del Registro Mercantil (BORME).

Esta nueva empresa está domiciliada en el número 580 de la Gran Vía de Barcelona, ​​donde opera un establecimiento de la cadena Toc Hostels, que Ignacio Catalán abrió en 2015 como negocio independiente del grupo de su padre si bien él sigue colaborando con AC Hotels. En la actualidad, con la marca Toc Hostels gestiona alojamientos enfocados al público joven en Barcelona (imagen superior), Madrid, Sevilla, Granada y Málaga.

El primogénito de los hermanos Catalán aprovecha el boom turístico de Barcelona y Madrid para promover nuevas iniciativas de alojamiento, con un toque singular. Ignacio Catalán tiene como socio a Salvador Torrens (inversor en los sectores farmacéutico e inmobiliario), con el que coadministra Toc Hostels, la nueva Decio y también Coming to Town, que promueve un nuevo hotel en edificio que fue una iglesia de Madrid, la antigua parroquia de San Roberto Barlomino, desacralizada en 2010, cuando dejó de ser un lugar de culto religioso. En este edificio propiedad de la Sociedad San Vicente de Paul, se proyecta un hotel de 65 habitaciones.

Según avanzó El Confidencial en enero pasado, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ya ha concedido la licencia. Y añadieron que en éste el inmueble se encuentra una capilla con dos tumbas, una de las cuales es la del músico Santiago Masarnau, fallecido en 1882, que fue uno de los impulsores de la sociedad católica que levantó la iglesia. Como puede deducirse de su apellido, tiene un origen catalán porque su padre nació en Copons, al lado de Igualada.

Hace tres años, Ignacio Catalán se alió con Elena Massot, hija del fundador de la promotora Vertix, para gestionar hoteles a través de las sociedades Sabàtic Hotels & Resorts y Maslan Hotels, en las que ellos aparecen como administradores. Pero, a diferencia de las anteriores iniciativas, en estas dos últimas empresas hoteleras participa también Antonio Catalán, el padre, a través de la patrimonial Anca. Cada familia controla el 50%.

De entrada, la alianza entre Ignacio Catalán y Helena Massot arrancó en el 2022 con dos hoteles, que eran propiedad de Vertix: el Gavà Mar, inaugurado en el 2005, y el AC Sants, del 2008, que hasta entonces los Massot tenían alquilados a AC Hotels by Marriott. En julio de ese mismo año se sumó el Sabàtic, de Sitges, de nueva construcción. En total, estos tres establecimientos cuentan con 237 habitaciones. Recientemente, han añadido un cuarto hotel, éste en Lisboa.

La promotora de la familia Massot había construido hoteles en el pasado, pero hasta esa alianza con el primogénito de los Catalán no habían entrado también en la gestión.

Por su parte, el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, anunció a finales de mayo, con motivo de la remodelación del antiguo The Westin Cuzco, de Madrid, que en 2024 invertirán 100 millones de euros, la mitad en nuevos hoteles y el otro en reformas. Cuenta con más de 90 establecimientos en España.