El presidente de Mutua Madrileña, Igancio Garralda cree que Liberty Seguros "no encaja con su modelo de negocio" por ello, el grupo ha decidido "no seguir adelante, ni analizar la operación de venta". En todas las operaciones donde han estado, explica, "nunca hemos participado en una subasta multilateral, que es el modelo que va a seguir la matriz para vender España, Portugal e Irlanda", apuntaba este miércoles en la presentación de resultados.

Liberty Seguros colgó el cartel de se vende el pasado mes de noviembre. Bloomberg informó entonces de que la operación estaba valorada en más de 1.000 millones de euros y que Bank of America se estaba encargando de encontrarle un comprador. Su matriz ha dejado claro que quiere crecer en Estados Unidos y por eso prevé desprenderse de los negocios europeos.

Desde que se conoció la venta han trascendido posibles compradores. En Europa suena fuerte Zurich, pero las negociaciones no son exclusivas y también se apunta a Allianz y Generali como favoritos de esta puja. En cuanto a las aseguradoras españolas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, también rechazó adquirirla hace unos días y ahora hace lo propio Mutua Madrileña. 

En la presentación de resultados, su presidente también ha hablado sobre los precios de las primas de auto, su principal ramo. Garralda asegura que la política de la compañía "es la de contener las primas" pese a la inflación y la siniestralidad, "pero pocas veces" han tenido una irrupción "tan brutal" de los costes y reconoce que "algo" van a tener que subir los precios.

"Trataremos de congelar las primas, pero no será tanto como años pasados". El primer espada de Mutua Madrileña señalaba que precisamente por no subir tanto los precios como deberían, empeorarán el ratio combinado hasta el 95% desde el 92% actual, y por tanto, asumirán "cierto sacrificio" desde el punto de vista del margen. "Algo de subida tendremos que repercutir", insistía.

Preguntado por las críticas de algunos miembros del Gobierno español a la sanidad privada, el presidente de la compañía aseguradora se mostraba claro, "no beneficia a nadie hacer críticas populistas contra los empresarios, así que no prestamos atención a ese tipo de comentarios". Ignacio Garralda explicaba que en ellos "hay mucho contenido ideológico" pero a su juicio, es evidente que los ciudadanos exijan una mejor atención sanitaria y que la pública "no pueda satisfacer toda la demanda".

Las aseguradoras están para cubrir esos huecos, comentaba. "Somos un complemento a la sanidad pública, la cual defendemos y creemos que debe ser gratuita, eficaz y coordinada la con la privada".

En cuanto al interés que han despertado las letras del tesoro por la baja rentabilidad de los depósitos en España, que son casi inexistentes, el ejecutivo indicaba que al ver la buena acogida que están teniendo, han lanzado productos para cubrir esa "necesidad" demandada por sus clientes, entre ellos, seguros de ahorro, que dan el 2,6% de interés garantizado. Y para los no garantizados, que quieren más rentabilidad, un fondo específico de deuda pública soberana española e italiana del 2,8%.

Entre otros asuntos, Ignacio Garralda también ha comentado la noticia anunciada el martes por Ferrovial, que trasladará su sede a Países Bajos. El presidente de Mutua daba por hecho que esta decisión "está muy meditada" y espera que no sea un precedente para otras empresas. "Creo que no ha habido ningún caso de una empresa fuerte que haya cambiado su sede fuera de España", lamentaba.

El ejecutivo entiende que Ferrovial "habrá visto los pros y los contras de trasladar su sede fuera" y recordaba que el 90% de sus inversores son extranjeros, "con lo cual, el peso del accionariado de los fondos internacionales habrá sido muy determinante". También destacaba que en esta decisión, Ferrovial  habrán valorado si la legislación de los Países Bajos es mejor, "no sé si solo a nivel fiscal o mercantil, probablemente las dos cosas".

Mutua Madrileña gana 400 millones de euros

El Grupo Mutua comunicaba este miércoles que en 2022 aumentó su beneficio neto un 7,1%, hasta los 405 millones de euros. Sus ingresos totales por primas alcanzaron los 7.310 millones de euros, un 12,7% más. Solo en España, estos ingresos fueron de 6.477 millones de euros, un 13,3% más que el año anterior, destacaba su presidente en la presentación de resultados.

En primas de seguros del ramo de No Vida en España, la principal actividad de la aseguradora, los ingresos superaron por primera vez los 6.000 millones de euros, por lo que las incrementaron un 9,4% respecto a 2021. El crecimiento les ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 15,2%.

Asimismo, la aseguradora destacaba que "lideran también" el ranking español de salud con un volumen de primas de 3.167 millones de euros, un 7% más que en 2021. El número total de asegurados al finalizar 2022 superó los 20 millones, con un crecimiento del 12,4%.