Ignacio Gutiérrez-Orrantia ha rechazado la oferta de Naturgy para ser el segundo al mando en la compañía gasista. El consejo de administración está reunido este martes en una reunión ordinaria, donde se discute la incorporación de una nueva figura en la cúpula directiva que ostente algunas funciones que actualmente concentra Francisco Reynés como presidente ejecutivo del grupo energético. El elegido inicialmente era Orrantia, conocido de Reynés y que contaba con el visto bueno de Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy.
Los fondos CVC, GIP e IFM llevan semanas presionando para nombrar una figura con la que separar poderes en la dirección de la empresa y con perfil financiero, para poder reactivar el proyecto Géminis, plan para dividir la empresa en dos sociedades (una para el negocio regulado y otra para el liberalizado), aparcado indefinidamente a raíz de los condicionantes provocados por la guerra de Ucrania, la volatilidad del mercado energético y las reticencias del Gobierno de España. Una situación que podría cambiar radicalmente tras las elecciones generales del 23 de julio.
Justo ayer, desde Criteria Caixa, el brazo inversor de La Caixa, salieron en defensa de la gestión que Reynés lleva realizando al frente de la compañía desde el año 2018 y apoyaron las decisiones futuras que decida tomar. "Criteria Caixa, como primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años", aseveró el grupo en un escueto comunicado oficial.
Según ha informado Bloomberg este martes, el banquero proveniente de Citigroup ha rechazado la oferta de Naturgy para ostentar dicho puesto y finalmente se quedará en la entidad estadounidense, donde lidera la banca de inversión para Europa, Oriente Medio y África. En cualquier caso, la reunión del consejo de este martes no es definitoria y, según lo previsto inicialmente, en ella solo se debatirá la incorporación de un segundo al mando y las funciones que pudiera ejercer en el futuro. Por lo que la decisión formal se extendería en el tiempo.
No obstante, el rechazo de Orrantia abre un nuevo frente en el accionariado de la gasista y los fondos interesados en la división de poderes (CVC y GIP principalmente), tendrán que buscar un nuevo perfil si quieren seguir adelante con la estrategia. Si bien Criteria Caixa tiene "voluntad clara de permanencia" en Naturgy, CVC y GIP buscan una salida factible y materializar los beneficios que han cosechado en esta etapa inversora que ya dan por concluida. La separación de la empresa en dos facilitaría este proceso.