Ignasi Armengol será el director general de Fira Circuit, la empresa que gestionará el Circuit de Catalunya a partir del próximo enero, si bien su nombramiento todavía no es oficial. Hasta entonces, en estos dos próximos meses, compaginará esta nueva responsabilidad con su actual cargo de director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, que se ha encargado de coordinar los fondos públicos para la organización de la Copa América de Vela que se ha disputado en Barcelona.
Según ha adelantado El Periódico y ha confirmado ON ECONOMIA, Armengol ya ha empezado a trabajar para Fira Circuit cuando todavía dirige la Fundació Barcelona Capital Nàutica. Durante 27 años ha ocupado posiciones directivas en empresas de la órbita del Ayuntamiento de Barcelona: primero en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), donde fue director de operaciones y, posteriormente, director de la red de autobuses (1990-2011); y después en Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), de donde fue director general (2011-2017).
Antes de llegar a la fundación de la Copa América, ejerció de director internacional en la empresa de transporte terrestre Vectalia y de director general en First Tansit in Panama, una compañía pública de autobuses de esta ciudad centroamericana.
En septiembre pasado, Fira de Barcelona designó los miembros del consejo de Fira Circuit, que estará encabezada por Pau Relat (presidente de las dos entidades) y Oriol Sagrera como consejero delegado.
Oriol Sagrera Saula, que cumple 38 años este noviembre, fue secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo del anterior Govern liderado por Pere Aragonès y, hasta entonces, ejercía de consejero delegado del Circuit de Catalunya. Había formado parte de los consejos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, d'Infraestructures de la Generalitat i d'Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya (Avançsa). También es patrón de la Fundació Barcelona Capital Nàutica.
El consejo de Fira Circuit se completa con Constantí Serrallonga, director general de Fira; Miquel Martí, presidente de Moventia; Laura Carnicero, vicepresidenta de Organización de Seat; Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari en Fórmula 1; Carles Checa, expiloto de motociclismo y campeón del mundo de superbikes; Maite Barrera, fundadora de Bluecap y miembro del consejo ejecutivo de Globant; y Josep Mateu, presidente del RACC. El secretario del Consejo de Fira Circuit es Ignacio Toda, también secretario del consejo de administración de Fira de Barcelona.
Fira de Barcelona y Circuit de Catalunya firmaron en abril pasado un acuerdo para constituir Fira Circuit, una sociedad de nueva creación íntegramente participada por Fira que explotará y gestionará la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del 1 de enero del próximo año.
El contrato entre las dos instituciones tiene una duración de 20 años. Fira Circuit pagará una cantidad fija anual de 9 millones de euros en 2025 y de 10 millones en 2026, más uno variable sobre los ingresos anuales del 25% hasta una facturación de 45 millones y del 20% si se supera esta cifra de negocio. Estos recursos se obtendrán de la gestión y la explotación de las instalaciones del Circuit de Montmeló que asumirá Fira de Barcelona -siempre a través de Fira Circuit- y que se centralizará en nuevos modelos de negocio para la infraestructura automovilística que estarán relacionados con las ferias y los congresos, el ocio saludable, los grandes acontecimientos musicales y culturales, y la industria de la movilidad sostenible.