Ignasi Pietx (director general de Artyplan) ha sustituido a David Sánchez (fundador de Dormity) en la presidencia de Comertia. Así lo ha decidido la asamblea general de socios de esta asociación comercial que se ha reunido este martes en Barcelona.

Comertia es la asociación catalana de la empresa familiar de retail. Está integrada por 59 empresas socias, que representan a 120 marcas comerciales repartidas en 4.000 puntos de venta en Catalunya y en todo el mundo que generan 35.000 lpuestos de trabajo directo. La facturación de sus socios alcanza los 4.000 millones de euros anuales.

En su intervención ante la asamblea, Pietx ha expuesto los ejes estratégicos de su mandato, entre los que destacan el crecimiento orgánico, la formación y el talento, la economía real, la innovación, el networking, el lobby, las alianzas institucionales y el relevo en la empresa familiar.

Ha defendido los intereses de comercio y la restauración, así como "una fiscalidad más justa y equitativa y con menos trabas burocráticas para las empresas que son el pilar de la vertebración de las ciudades y sus poblaciones". Al mismo tiempo, también ha reclamado "una administración más próxima a las necesidades empresariales para crear riqueza a la sociedad" y ha alertado sobre el problema del absentismo laboral que afecta la competitividad y la productividad.

Pietx es director general de Artyplan desde 1993. Ha sido vicepresidente de Comertia y también miembro del patronato de FemCat, consejero de C4T Tourism Business & Planning y socio del Cercle d'Economia. De formación economista, empezó su trayectoria profesional como director general de Tèxtil TC.

La nueva junta directiva de Comertia está formada por:

• Presidente: Ignasi Pietx Rusiñol (Artyplan)

• Vicepresidente: Sergi Martin (Perfumerías Facial)

• Vicepresidenta: Laura García Delgar (Benitosports)

• Secretario: Sandra Sauleda (Sauleda Pastissers)

• Tesorero: Jordi Brau (La Traca)

Y como vocales:

Jordi Casas (Casas)

Gemma Bach (Panet)

Àlex Pérez (Abacus)

Sergio Ibáñez (ISP GRUPO)

Rafel Oncins (Plusfresc)

Francisco Martí (Vilaviniteca)

En su discurso de despedida, David Sánchez, fundador de Dormity, ha defendido el papel de Comertia en la toma de "decisiones clave" del mundo del comercio y de la empresa familiar. Ha sido el presidente durante dos mandatos consecutivos (2020-2024).

En la clausura, el fiscalista Antonio Durán-Sindreu, socio director de la firma legal Durán-Sindreu y docente de la Universitat Pompeu Fabra, ha subrayado que "es imprescindible desburocratizar la empresa" porque "estamos trabajando una gran parte del tiempo para la Administración y el cumplimiento de las leyes".

Durante la asamblea general se ha realizado un reconocimiento especial a Quadis por los 10 años en Comertia, así como a AN Grupo, Facial, Viena, Veritas y Tea Shop por sus 20 años en esta asociación catalana de la empresa familiar.