El número de empleados de Ikea en España ha superado la cifra de 10.000 personas, hasta 10.016 personas, durante el último año fiscal (de septiembre de 2022 a agosto de 2023), después de crecer un 2,6% sobre el ejercicio anterior, con la incorporación de 215 nuevos empleados. La cadena ha registrado un paulatino aumento de la plantilla desde 2020 a medida que la firma ha extendido su cadena de establecimientos por todo el territorio español. Un plan que intensificará en los próximos años, con una inversión prevista de 300 millones de euros, y la creación de 1.500 empleos hasta 2025, con el objetivo de que los españoles tengan un punto de contacto Ikea a menos de 15 minutos a pie, transporte público o en coche, según las previsiones empresariales.
Del plan para la apertura de nuevos centros, anunciado el pasado agosto, la compañía destaca la llegada a nuevas zonas, como en el caso de la tienda de Almería o los espacios de planificación de Santander y Albacete. La apuesta también se centra en Madrid y Barcelona, con las aperturas en Torrejón, Leganés y La Vaguada, en el primer caso, y Diagonal (una tienda de 1.500 metros cuadrados) y Gloriés en la capital catalana. A los 40 nuevos puntos de contacto abiertos en 2023 se suma la previsión de duplicar esa cantidad e inaugurar este año 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega.
Aumento salarial del 6,6%
Respecto a la plantilla, Ikea contaba en 2020 con 8.945 empleados. La cifra se ha ido incrementando desde entonces, con casi un millar más de trabajadores en 2021; 9.765 empleados en 2022 y los citados 10.016 a cierre del último ejercicio. La compañía destaca que el 93% de sus trabajadores tiene firmado un contrato indefinido, al margen de que la compañía creó el bono 'One Ikea' y el 'Tack', unas remuneraciones extras que se distribuyeron el pasado año en función de los resultados de más de 18 millones, que suponen una inversión para los años 2023 y 2024 de 42 millones.
También y desde el pasado 1 de enero, los trabajadores de Ikea cuentan con un nuevo convenio colectivo que supone un incremento medio por empleado del 6,68%, que beneficiará a 8.000 trabajadores de la empresa acogidos a este convenio. Adicionalmente, la multinacional invertirá en sus trabajadores 2,7 millones anuales extraordinarios.
Bajada de precios
En el último año fiscal, la compañía en España elevó su beneficio neto hasta los 148 millones de euros, un 68% más, tras la facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior. En paralelo, la firma ha anunciado una nueva inversión de 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias de su catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados por el consumidor. Junto con los 33 millones de euros anunciados en octubre y nuevas inversiones hasta el mes de abril, la inversión total será de 90 millones de euros. A estos 90 millones se añadirá una inversión de 7 millones de euros para bajar los precios en los servicios de transporte, según ha comunicado la compañía.