Ikea pisa el acelerador en España. La compañía sueca de muebles y decoración, inmersa en un plan de expansión, invertirá 40 millones de euros en dos años para abrir una docena de establecimientos en Catalunya. El primer local, ubicado en el número 532 de la avenida Diagonal de Barcelona, subirá la persiana este viernes tras invertir 5 millones de euros y supondrá la creación de 58 empleados directos.
Situado en la milla del mueble y la decoración de la capital catalana, el objetivo de Ikea es "acercarse cada vez más a los barceloneses". Nurettin Acar, CEO de IKEA en España, ha indicado que "hace más de 27 años que abrimos la primera tienda Ikea en la península, en Badalona. Con esta nueva tienda urbana en el centro de Barcelona, Ikea cuenta ya con 17 puntos físicos de contacto o venta en Catalunya. Estamos muy orgullosos de iniciar esta nueva etapa con Barcelona como ejemplo del lugar especial que ocupa Catalunya en el corazón de Ikea, con la apertura de la primera tienda dentro de la ciudad".
Tienda física en la Diagonal con más de 1.000 productos
Con una extensión de 1.525 metros cuadrados de superficie comerciales divididos en dos plantas, Ikea Diagonal ofrecerá una exposición de 3.000 productos, de los que 1.000 artículos serán de venta directa. Además, los clientes tendrán acceso a todo el catálogo de la compañía a través de los servicios Click & Collect (el cliente compra por internet y recoge los productos en la tienda) y Order & Collect (el cliente encarga el pedido en la propia tienda y lo recoge en 24 horas).
En este sentido, el nuevo establecimiento contará con servicio de cafetería y restaurante de 51 metros cuadrados de superficie y dispondrá de una terraza con una decena de mesas.
Plan de expansión
Esta nueva apertura se enmarca en la estrategia de expansión de Ikea en España, en la que el mercado catalán, junto al madrileño y al andaluz, es uno de los territorios de crecimiento prioritarios para la empresa. "Barcelona e Ikea tienen factores comunes: pasión por el diseño, por la sostenibilidad y por la funcionalidad, por lo que sabemos que es una ciudad donde poder compartir y expandirnos", ha destacado Valerio Valenti, Retail Área Manager.
La hoja de ruta de la compañía para los próximos meses implica también abrir una segunda tienda en el centro comercial Westfiel Glories, que está previsto que abra a finales de verano. Estos planes de Ikea se traducirán en un incremento de hasta 300 personas de la plantilla en Catalunya en dos años y de hasta 1.500 personas en el conjunto del país.
Con estas dos nuevas tiendas urbanas en el centro de Barcelona, Ikea cuenta con 18 puntos de contacto o venta física en Catalunya: tres grandes tiendas tradicionales en Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell; cinco espacios de planificación, de diferentes características, y ocho puntos de entrega de mercancía repartidos por las cuatro provincias, así como el centro de distribución en Valls.