Ikea ha cerrado el año en España con unas ventas récord de 1.954 millones de euros. La cadena sueca ha informado este jueves de que su facturación durante el ejercicio fiscal (desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023) aumentó un 7,4% respecto al año anterior.

La cifra refleja un comportamiento positivo para la compañía de muebles, que cuenta con un amplio plan de expansión en España para el que prepara una inversión de 300 millones de euros hasta 2025. Ikea ha indicado en un comunicado que este plan expansivo con las nuevas aperturas de tiendas ha supuesto un crecimiento de visitantes en sus establecimientos del 7%, hasta alcanzar los 41,6 millones de visitantes físicos.

Esfuerzo por bajar precios

Asimismo, la compañía destaca el buen comportamiento del canal online entre septiembre de 2022 y agosto de este año. De este modo, las ventas a través de internet llegaron hasta los 466 millones de euros, lo que supone el 24% de la facturación total de la empresa y un aumento del 14% en este canal en comparación con el anterior ejercicio fiscal.

Ikea señala que los datos de ingresos, pendientes aún de auditar, corresponden a las tiendas de la Península, por lo que quedan excluidas Canarias y Baleares. En España, la plantilla de Ikea supera ya las 10.000 personas (10.016) tras crecer un 2,5% en su último ejercicio.

Del mismo modo, la empresa ha destacado que, como respuesta al "reto inflacionista actual”, tratará de hacer un “esfuerzo” a lo largo de este año para bajar el precio de sus productos más demandados y de sus servicios en todos los mercados donde tiene presencia.

Inversión en España, EE.UU., Reino Unido y Francia

"Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos. No solo hemos conseguido estar cada vez más cerca de los ciudadanos gracias a un ambicioso plan de expansión con la apertura de 24 nuevos puntos de contacto y similar previsión para este, sino que trabajamos intensamente para llegar a cada cliente de la mejor forma posible y asegurar el mejor precio", ha destacado Nurettin Acar, CEO del Ikea en España.

Por su parte, Ingka Group, la matriz del grupo, ha aumentado un 5,7% su facturación, hasta alcanzar los 41.700 millones de euros en los 31 países donde opera. Asimismo, la compañía ha anunciado una inversión global de 4.500 millones de euros en sus mercados prioritarios, donde se encuentra España, además de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y los servicios de entrega.