Ikea acelera en España. La multinacional sueca de distribución ha creado el eXperience Lab, el primer laboratorio de pruebas digitales de la compañía. El comercio está instalado en el interior de la tienda de Alcorcón (Madrid), cuenta con una superficie de 180 metros cuadrados y es el primero en el mundo.
El objetivo de este establecimiento es estar más cerca del usuario final e involucrar al cliente y a los colaboradores de Ikea en el proceso de diseño, construcción e implementación de nuevas soluciones digitales de compra. "El eXperience Lab pretende ser diferencial respecto a los laboratorios de innovación típicos, porque prioriza la experiencia de los usuarios sobre la tecnología. En él contaremos con un flujo constante de clientes y equipos de tienda involucrados en las pruebas de prototipos y tecnología para entender cómo interactúan con nuestras herramientas y nuestros productos y así poder no solo entenderlos a nivel profundo, sino adelantarnos a sus necesidades con la creación de soluciones. Este es su principal valor", ha explicado Alfonso Negrete, responsable de Digital de Ikea en España.
Ikea invierte medio millón en la nueva tienda
La inversión se ha aproximado al medio millón de euros y atiende al perfil de nuevas soluciones phygital (digitales y físicos). "Las tiendas de Ikea serán phygital y cada vez se ajustarán más a las necesidades del cliente", haciendo referencia a la unión de lo físico y lo digital para acceder a todo el surtido en un mismo sitio.
El local cuenta con proyecciones digitales para visualizar productos o composiciones a escala real y con las que el cliente podrá recrear, por ejemplo, su cocina a tamaño completo. También se podrán usar pantallas para mostrar el surtido con efecto holograma según las peticiones del cliente. Otros elementos como sensores, gafas y cámaras analizarán, estudiando sus gestos, cómo interactúa con el surtido. También está prevista la instalación de impresoras 3D para poder generar prototipos para uso interno de forma ágil.
Además, el espacio está pensado para generar una experiencia en sí misma también a través de eventos y dinámicas grupales para escuchar al consumidor y crear soluciones. "Será un espacio multifuncional vivo de escucha activa permanente" han apostillado desde Ikea.
Apuesta por la digitalización en los comercios
Este laboratorio ha sido impulsado entre Ikea España e Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka y que convirtió al mercado de Madrid en pionero en este sentido. Según han informado desde la multinacional, en el eXperience Lab se van a testar soluciones que se ideen en estos cuatro hubs mundiales, por lo que Alcorcón se convierte en el laboratorio global del grupo.
Ikea ha comunicado que sus tiendas cada vez se aunarán más entre la experiencia virtual y física. Para ello, la compañía invertirá 10 millones solo en proyectos de etiquetado digital en los próximos dos años. En total, la multinacional sueca ha anunciado una inversión de 30 millones a dos años para potenciar la digitalización e innovación.