La plataforma de compra, venta, intercambio y donación de productos de segunda mano de Ikea se abre en todo el territorio de España, después de la demanda que ha registrado en la prueba piloto lanzada en la Comunidad de Madrid, el pasado mes de agosto. Con más de 119.000 visitas en los últimos cinco meses y una demanda protagonizada por consumidores menores de 35 años, Ikea considera que "los resultados son satisfactorios" y amplía su radio de actuación al conjunto de España. A su vez, como la prueba piloto también se ha realizado, en el mismo periodo de tiempo, en Oslo, la compañía ha decidido ampliar el sistema en toda Noruega.

El mercado de segunda mano supone para Ikea un apoyo más en los planes que ya viene desarrollando para permitir a los consumidores adquirir, cuidar y donar los muebles y productos de segunda mano de un modo responsable entre particulares. De la experiencia iniciada, ikea ha constatado los hábitos de consumo de sus compradores de segunda mano: 6 de cada 10 ya eran usuarios del mercado de segunda mano y más de la mitad socios de Ikea Family. Sobre las preferencias a la hora de vender productos de segunda mano destacan los muebles de salón y dormitorio, así como productos de almacenaje y orden. En cuanto a las series de muebles, las más vendidas han sido la referencias de Hemnes, Malm y Bestà.

“Decidimos crear un piloto en Madrid, ya que es un mercado fundamental y estratégico para IKEA, para poder obtener información y asegurarnos de que la solución final pueda aportar valor a nuestros clientes. Con una calificación promedio de 4.4 sobre 5 otorgada por los usuarios, los resultados nos han demostrado que podemos pasar a una segunda fase a escala nacional”, ha destacado Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de IKEA en España. 

La compañía Ikea ya tenía en funcionamiento un sistema para la segunda mano, en todas sus tiendas. Se trataba del llamado mercado circular que, a diferencia de la plataforma, quien vende los artículos de segunda mano es la propia marca Ikea, con el objetivo de ofrecer opciones de muebles más asequibles y ayudar a los clientes a prolongar la vida de sus productos Ikea. Con esta opción, durante el año 2023 se superaron los 2 millones de productos vendidos. Además, amplió también al outlet online la posibilidad de adquirir productos descatalogados y que han estado en exposición en sus tiendas.

Con estas iniciativas, Ikea quiere despertar el interés por el mercado de segunda mano y "el impacto que nuestras acciones tienen en el planeta y otras personas en un público general, pero que esto pueda ser también impulso para que un público más joven”, explica Laura Durán. 

No es la primera vez que España es piloto a nivel mundial para IKEA. Lo ha sido en otros proyectos relacionados con la sostenibilidad y también con el negocio, con formatos innovadores de puntos de contacto o situando en Madrid una de las cinco oficinas digitales con las que el Grupo cuenta en el mundo. De hecho, como es el caso de IKEA Home, una plataforma de servicios para el hogar lanzada recientemente. Además, junto con IKEA Alcorcón en Madrid se ha localizado uno de los 5 hub digitales a nivel mundial. Y se han testado formatos como IKEA Goya, siendo una de las primeras tiendas urbanas, adaptadas a las nuevas realidades de la sociedad.