Ikea registró en su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de agosto, un beneficio neto de 134 millones de euros en España, lo que supone un 9,6% menos, mientras que avanza que mantendrá su apuesta por seguir bajando los precios en el mercado nacional en el próximo ejercicio en un contexto marcado por la inflación. En concreto, la facturación en España fue de 1.931,7 millones de euros, lo que supone un 1% menos, impactado por la inversión realizada en la bajada de precios de sus productos y servicios en el mercado nacional.

En este contexto, la multinacional sueca mantiene su compromiso en España de ofrecer precios "aún más asequibles" y mejorar la accesibilidad a su oferta de mobiliario y artículos, aunque no ha concretado el detalle de la inversión que destinará en esta ocasión, sí reafirma ya su apuesta por bajar precios también en el próximo ejercicio, que iniciará el 1 de septiembre.

A esta bajada de precios la firma sueca ha dedicado una inversión de alrededor de 103 millones de euros en los dos últimos años, en un año en que la empresa valora de forma "positiva", ya que el número de productos vendidos aumentó un 2%, pero facturó menos porque se vendieron a precios más bajos, así como sus visitantes físicos, que ascendieron hasta los 48,2 millones de personas, un 16% más que el año anterior.

En el ejercicio también crecieron los clientes en su área de alimentación y restauración (+4%), superando ya los 10,6 millones de personas, que contribuyeron a una facturación en Ikea Food de 77,2 millones de euros, con un crecimiento del 8,7%. La firma sueca ha anunciado recientemente que precisamente el área más relacionada con la comida y la vida en el hogar en torno a ella (menaje, cocina, comedor, etc.) será la prioridad para 2026.

Inversión en tiendas de Ikea

Además, ha sido un año en el que ha mantenido activo su plan de expansión omnicanal, con diferentes formatos en tamaño y forma adaptados a las necesidades de cada nuevo mercado que explora, al tiempo que ha realizado importantes inversiones en la mejora de instalaciones ya existentes, la innovación y proyectos de sostenibilidad.

En total, 38 millones de euros invertidos en tiendas, de los que 26,8 millones de euros se han enfocado a la mejora de la presentación de la oferta al visitante y 11,2 millones a financiar proyectos de sostenibilidad y mejora de edificios.

La multinacional ha destacado el lanzamiento de la plataforma de profesionales Ikea Home, que continúa su piloto en Madrid, y la plataforma de segunda mano, que a finales de 2024 se extendía a todo el territorio nacional y que cuenta ya con más de 160.000 visitantes acumulados. El negocio de recompra ha crecido un 180% en el último año y los visitantes a la sección dedicada a ello un 123%. En total y con estas iniciativas de economía circular, desde 2016 ha logrado dar una segunda vida a más de 13,7 millones de muebles.

A nivel de empleo, la multinacional cerró el ejercicio con más de 9.600 personas en su plantilla en España y, en el mercado nacional, invirtió 2,7 millones de euros en la política salarial a sus trabajadores que, de media, tuvieron una mejora salarial del 6,7%.