Salvador Illa y Carlos Mazón han coincidido este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Los dos se han encontrado en este certamen cuando no pasaban ni 24 horas desde que se conoció el retorno del Banc Sabadell a Catalunya. El president de la Generalitat ha celebrado la noticia. "Estamos contentos", ha manifestado ante los medios de comunicación que han cubierto su visita al estand de Catalunya de esta feria. "Es una buena noticia y creo que confirma que vamos por el buen camino", ha afirmado, y ha presumido de que el retorno de la entidad bancaria —que abandonó el país en los momentos más críticos del 2017— se ha producido a consecuencia del "buen gobierno y la estabilidad institucional".

También ha sido preguntado por esta cuestión Carlos Mazón. El president de la Generalitat valenciana ha reconocido que el retorno de esta entidad bancaria es una "mala noticia" para su comunidad autónoma, y se ha revuelto contra la decisión: ha acusado al Banco Sabadell de hacer "un gesto a quien corresponde" en un "momento de debilidad a causa de la OPA" del BBVA, en referencia a los gobiernos socialistas de Salvador Illa y Pedro Sánchez. "No lo entiendo, pero es evidente", ha manifestado ante los medios de comunicación. "Lo dejo aquí", ha señalado para evidenciar su enfado. Sea como sea, ha asegurado que la entidad bancaria le ha trasladado "garantías" porque "se mantendrán los lugares de trabajo, las oficinas y los derechos de los consumidores". El presidente valenciano ha admitido que este miércoles ha tenido una breve conversación con su homólogo catalán. Fuentes conocedoras de esta conversación explican a ElNacional.cat que ha sido cordial y que Mazón se ha dirigido a Illa con más deportiviad, le ha felicitado y le ha animado a atribuirse el 'gol' cuando la prensa le preguntara por la noticia.

Presencia de un president de la Generalitat en FITUR

Es la primera vez que un president de la Generalitat visita FITUR, aunque la feria sobre turismo que se celebra en la capital española cumple este año su 45.ª edición. En su visita, Salvador Illa ha estado acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, la delegada del Gobierno en Madrid, Núria Marín, la directora general de Turismo, Cristina Lagé, y la directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Arantxa Calvera. Aparte de Mazón, Illa también ha vuelto a coincidir con Felipe VI.

 

La última vez que los tres coincidieron fue en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebró en Santander a mediados de diciembre. Entonces, la sintonía entre el rey y el presidente catalán volvió a hacerse notar. Y así ha sido también este miércoles: Illa ha recibido a Felipe VI en el estand de Catalunya y los dos han mantenido una conversación distendida de unos tres minutos aproximadamente. También se han sumado a la conversación el conseller Sàmper y la reina Letizia. También ha participado en este recibimiento al monarca el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; en tanto que su ciudad y la de Castelldefels —ambas gobernadas por el PP— también tiene un estand en esta feria.

Catalunya en la 45.ª edición de FITUR

El Govern de la Generalitat pretende que Catalunya se erija en referente del turismo enogastronómico en esta 45.ª edición de FITUR. Con motivo de la designación como Región Mundial de la Gastronomía, la Agencia Catalana de Turismo organizará un cóctel con grandes nombres de la cocina catalana en la Real Fábrica de Tapices. El acto contará con Illa y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Aparte, en el estand catalán de este año se promueve el turismo familiar, deportivo y las propuestas culturales, aprovechando la celebración del 50.º aniversario de la Fundación Miró y el Milenario de Montserrat. La feria muestra, también, soluciones innovadoras de un sector que aporta el 12% del PIB.