Pimec ha clausurado la conmemoración de su 50 aniversario con un acto que ha contado con la participación del president de la Generalitat, Salvador Illa, y de seis de sus antecesores: Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont (este en streaming desde Waterloo), Quim Torra y Pere Aragonès. Todos se han mostrado "agradecidos" a la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana. Han tenido palabras de recuerdo para Pasqual Maragall, que no ha estado presente a causa de su enfermedad.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha aprovechado este acto conmemorativo para anunciar que se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán durante este primer trimestre del año. Pimec ha estrenado la remodelación de su sede central y está a punto de cambiar su imagen corporativa con un nuevo logotipo, que todavía no han presentado.

 

Cañete ha empezado su intervención con un reconocimiento a históricos de Pimec como Josep González –que fue presidente durante 30 años-, Carles Sumarroca, José Luis Rovira o Àlex Goñi. Y ha subrayado que "Pimec sabe de dónde viene, dónde está y dónde va".

Por su parte, Salvador Illa ha indicado que la clausura de la conmemoración de los 50 años de Pimec "es un acto de país y de todo el país". Ha constatado la mejora social en este medio siglo y ha reconocido las "aportaciones" de sus antecesores en la presidencia de la Generalitat. Ha recordado que cuando nació la patronal "no teníamos ni las libertades ni la situación económica actual" y que Pimec ha ejercido "un papel fundamental en crear prosperidad porque si no se genera no se puede repartir. Y la prosperidad pasa por las empresas y los empresarios".

Se ha referido a la investidura de Donald Trump, pero evitando especular sobre sus futuras actuaciones, algunas ya anunciadas, porque ha dicho que hay que centrarse "en lo que tenemos que hacer nosotros".

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, ha destacado de Pimec su "relación positiva con la Generalitat y con toda Catalunya", así como "la capacidad de iniciativa porque, para que un país vaya adelante, tiene que haber mucha ambición". Ha mostrado su "agradecimiento" a todos los que iniciaron este proyecto patronal. Si bien ha dicho que "no estoy muy en forma, no sé como acabar el discurso, como que estoy flojito...", ha finalizado alabando el "grupo" que ha sacado adelante a Pimec.

José Montilla (2006-2010) ha destacado de Pimec que "representa el carácter plural de la nación". Ha indicado que guarda un "buen recuerdo" de la colaboración con Josep González y con Antoni Cañete, el actual presidente. Y ha recordado "las actitudes" con las cuales Pimec "se ha ganado el respeto, con voluntad de colaboración con las administraciones públicas y con visión estratégica". Ha animado a la organización patronal a contribuir "al crecimiento de Catalunya y del conjunto de España" y a poner "sensatez y moderación a la dinámica política que alcanza niveles insoportables".

Artur Mas (2010-2016) ha recordado que Pimec nació entre las crisis del petróleo de 1973 y de 1979, en una "situación dura, con empresas que cerraban" y que ahora "sois historia viva y habéis hecho historia". Ha reiterado que "si en algún lugar podía nacer tenía que ser en Catalunya". Y ha agradecido que ayudaran al Govern a sacar iniciativas adelante: desburocratizar las administraciones, abrir la contratación pública a las pymes y renovar la Formación Profesional.

Carles Puigdemont (2016-2017) ha intervenido vía streaming desde Waterloo (Bélgica) para subrayar que "el paisaje económico del país es obra vuestra" y que "habéis sido aliados de la prosperidad y de la libertad".

Clausura 50 años de PIMEC con presidentes Generalitat, Illa, Mas, Montilla, Aragonès, Pujol, Torra, Cañete06
Carles Puigdemont se dirige a los asistentes al acto de Pimec mediante una pantalla, desde Waterloo / CARLOS BAGLIETTO

Quim Torra (2017-2020) ha recordado que en 2019, durante su mandato, se consiguió la paridad patronal, cuando Pimec alcanzó el 50% de la representación precisamente a costa de Foment del Treball. Y ha agradecido el posicionamiento de Pimec en "momentos complicados" como el de la fuga de sedes sociales de empresas o de la pandemia de la Covid.

Pere Aragonès (2020-2024) ha dicho que Pimec es un símbolo de la "continuidad institucional" y del "éxito de la pequeña y mediana empresa". Ha destacado que pactaron con la patronal la política económica y social. Y ha indicado que "si Catalunya quiere decir alguna cosa en el mundo tiene que ser un país industrial".

Al inicio del acto, ha tomado la palabra Josep González, expresidente de Pimec (1990-2021) y actual presidente de su fundación, para recordar que nacieron en 1974 en la clandestinidad. Durante los su mandato, de 30 años, con ocho reelecciones, se compró la actual sede, que acaba de ser remodelada. Y ha acabado con alabanzas hacia su sucesor: "Antoni Cañete lleva muy bien la presidencia".

Entre el púbico presente había una amplia representación política, incluidos varios exconsellers de Empresa de la Generalitat como Roger Torrent, Ramon Tremosa, Josep Rull –actual presidente del Parlament–, Santi Vila o Jordi Baiget.