Revolut crece a velocidad de vértigo. El neobanco de origen británico supera ya los 50 millones de clientes a nivel mundial y ha sobrepasado la barrera de los 4 millones en España. Con estas cifras, la entidad ha superado a Imagin, el banco digital de CaixaBank, que cerró el último ejercicio con 3,5 millones de usuarios.
Según los datos aportados por los propios bancos, Revolut captó 1,5 millones de clientes el año pasado en España, hasta superar esos 4 millones. Mientras que Imagin creció un 11% tras sumar más de 200.000 nuevos clientes y alcanzar esos 3,5 millones. Sin embargo, el banco digital de CaixaBank pone de relieve también que tiene “una comunidad de imaginers” que supera ya los 4,5 millones.
Y es que, el banco digital que dirige Anna Canela incluye en los 3,5 millones de clientes a aquellos que tienen operativa bancaria, es decir, a los que hacen uso de su cuenta. Pero su base de clientes alcanza los 4,5 millones si se tienen en cuenta a todos los usuarios que tienen la aplicación, incluyendo a aquellos que no operan financieramente.
Atendiendo solo a los datos de esa comunidad, Imagin sigue siendo el líder de la banca digital en España. Tras Revolut, que ya ha superado esos 4 millones, está Openbank y N26. El banco digital del Santander tiene unos 2 millones de clientes a nivel consolidado, es decir, en todos los países en los que opera. La entidad no da cifras desglosadas de España aunque es su mayor mercado. Mientras que N26 sí señala que tiene algo más de un millón de clientes aquí.
CaixaBank capta un 50% de los nuevos clientes a través de Imagin
Estos datos también ponen de relieve que la banca digital se ha convertido en un duro competidor de la banca tradicional, pues entidades como Unicaja, tiene 4 millones de clientes y Bankinter, incluso menos, pese a su largo recorrido. Así también lo manifiesta CaixaBank. El banco catalán desvela que actualmente capta un 50% de los nuevos clientes a través de Imagin.
Imagin se ha hecho fuerte en la franja de los 18 a los 34 años, donde cuenta con una cuota de mercado del 48% entre los principales neobancos y fintechs, según GfK. Aunque ha perdido mucho terreno en el último año, porque dicha cuota era del 58% en 2023, según desvela el banco en su memoria anual. Por su parte, la edad media de un usuario de Revolut es más alta, de 34 años. Por lo que el nicho es distinto.
En cualquier caso, Revolut está en fase de despegue e Imagin, de asentamiento, como manifiestan las cifras. El banco digital de CaixaBank relanzó la marca en junio de 2020 y desde entonces ha ido creciendo progresivamente. Ese año tenía unos 2,6 millones que subieron a 2,7 millones en 2021, llegaron a los 3 millones en 2022 (el fuerte empujón llegó con la fusión de Bankia), alcanzaron los 3,3 millones de clientes en 2023 y cerraron en 3,5 millones en 2024.
En usuarios totales, Imagin no ha logrado alcanzar la meta propuesta para el 2024. El banco tenía a cierre del 2023 unos 4,4 millones y esperaba llegar doce meses después a los 4,8 millones, pero esa cifra se ha situado en 4,5 millones finalmente.
Revolut triplica los usuarios en España en dos años
Revolut, por su parte, ha vivido un crecimiento de vértigo. Tenía 100.000 clientes en 2018, alcanzó el medio millón en 2020, los 1,5 millones en 2022 y cerró el pasado ejercicio con más de 4 millones. El británico ha casi triplicado el número de usuarios en España en los dos últimos años, coincidiendo con el lanzamiento de nuevos productos como Bizum, las cuentas remuneradas o los fondos flexibles.
Para este 2025, Revolut se ha propuesto seguir creciendo en España, que de hecho será el primer mercado donde instale sus primeros cajeros automáticos. Los dispositivos permitirán retirar o ingresar efectivo y también expedir tarjetas. La compañía, de hecho, ha ganado el concurso de Aena para instalar estas máquinas en algunos aeropuertos españoles.
Por otra parte, Revolut espera poner en marcha de manera inminente su acuerdo con Hacienda, que permitirá a sus clientes el pago de impuestos directamente en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o domiciliar el pago y devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en sus cuentas.
Imagin se está centrando en la captación de nóminas y las hipotecas, los dos productos que más vinculan. Aunque en los últimos años ha sumado también a su oferta nuevos productos de inversión, como fondos o un bróker de compraventa de acciones. Actualmente, el banco tiene una de las mejores ofertas del mercado para captar nóminas (regala hasta 500 euros) y una de las hipotecas más baratas, es fija y cobra un interés del 2,75% TIN.