Imagin ha captado otros 100.000 clientes entre enero y junio de este año, lo que le lleva a alcanzar los 4,2 millones a cierre de semestre. El banco digital de CaixaBank toma la delantera y supera a todos sus competidores en España, incluyendo a Openbank a quien supera en más de 2 millones de usuarios, pese a que este opera en muchos más países.
Openbank cuenta actualmente con algo más de 2 millones de clientes repartidos entre España, Alemania, Portugal, Países Bajos y Argentina. El banco 100% digital del Santander, que ya ha anunciado su aterrizaje en México el próximo 2024, captó el pasado ejercicio más de 300.000 nuevos clientes, la misma cifra que en 2021.
La entidad ha duplicado su base de clientes desde su relanzamiento en 2017, pero aún está lejos de Imagin que ha cerrado el primer semestre del año con 4,2 millones de clientes, según revela CaixaBank en su memoria, y más de 4 millones tienen un producto financiero contratado, como una cuenta o una hipoteca. Por este motivo, mantiene el objetivo de plan estratégico alcanzar los 4,7 millones de clientes en 2024. Es decir, prevé sumar a otro medio millón en un año.
Imagin, que existe desde 2016, también relanzó su marca, pero en 2020. CaixaBank desvió a su banco digital a los clientes más jóvenes y a los menos vinculados, sobre todo a los que no dependen tanto de una atención presencial, ya que este el concepto de los neobancos, prescindir de oficinas y dar un servicio online.
Bajo este concepto también nació EVO Banco, el banco digital de Bankinter, otros de los grandes del país, que, en usuarios totales ya supera el millón de personas pero el clientes activos, aquellos que tiene una vinculación con el banco porque tienen al menos un producto contratado además de la propia cuenta, está en los 750.000 clientes, lo que supone un crecimiento de 30.000 clientes en lo que va de año 2023.
Imagin, Openbank y EVO Banco son bancos digitales nacidos de grandes bancos españoles y de los que más clientes concentran, pero no los únicos. En nuestro país, de hecho, operan más de 970 fintech, neobancos y plataformas financieras, según datos de Finnovating. Entre los más grandes está Revolut, que se acerca a los 2 millones de clientes en nuestro país y ya supera los 30 millones de clientes de todo el mundo. Y N26, que España ya alcanzó los 900.000 usuarios a principios de año y supera los 8 millones en los 24 mercados en los que opera.
Según los últimos datos del informe Smartme Analytics, Imagin se sitúa como el neobanco líder en España, con una penetración de mercado del 56’7% entre los jóvenes de 18 a 34 años y del 30,4% si se tienen en cuenta todos los tramos de edad. Le sigue Revolut, Rebellion Pay, Openbank y N26.
También Imagin es la app móvil con más descargas en los últimos 12 meses de entre todos los neobancos con 1,23 millones, seguido por Revolut, Openbank y N26. Solo estos cuatro concentran el 90% del total de descargas fintech en España. Fuera de este top 4 también se sitúan Wizink, Orange Bank, Fintonic, Bnext o Splitwise.
El gancho: hipotecas, depósitos, dinero…
Las ofertas gancho de los bancos digitales son muy atractivas para los jóvenes, en ocasiones, más que la de sus matrices, lo que explica su rápido crecimiento. Openbank, por ejemplo, es el único que está ofreciendo depósitos, paga un interés del 3% a seis meses a los clientes que se abran una cuenta y lleven sus ingresos al banco, de al menos 600 euros. También ofrece una cuenta remunerada al 1,75% TAE.
Imagin, por su parte, se inició el año pasado en el mercado hipotecario tras sumarse al plan ‘Mi primera vivienda’ de la Comunidad de Madrid, con el que ofrece hasta el 95% de financiación a los menores de 35 años. Este año, además, ha regalado 200 euros o televisores a quienes lleven una nómina al banco de al menos 1.200 euros.
Evo Banco sigue teniendo una de las hipotecas fijas más baratas del mercado, además la Cuenta Inteligente, con la que paga un 2,5% TAE a los clientes que se den de alta y nada más. Es decir, no exige ningún tipo de vinculación. Aunque la principal ventaja de estas tres entidades es que sus clientes pueden usar la red de cajeros de Santander, CaixaBank y Bankinter, respectivamente, gratis y sin límites. Mientras que en N26 y Revolut, tienen limitado el numero de retiradas gratis al mes.
En nuestro país, Revolut está en proceso de lanzar su primera cuenta nómina con IBAN español, empezará a hacerlo en septiembre. Y ya ofrece a sus clientes una cuenta ahorro con la que paga un interés del 3,5%; Mientras que N26, está dando con su Cuenta de un interés del 2,26% TAE sin un límite mínimo ni máximo.