El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha sancionado este lunes a Kutxabank con 123.000 euros por no prestar servicio de caja. Además de ello, el ente público explica que la multa viene también por eliminar el pago en efectivo y llevar a cabo “prácticas abusivas contra los derechos de las personas consumidoras”. Kotsumobide cataloga estas acciones como infracciones “graves”.
La sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV. Tal y como informan desde el Gobierno del País Vasco, dichas reclamaciones se basaban en la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla sendos recibos a cuentas de clientes de la entidad bancaria vasca. Cabe destacar que el servicio de caja es uno de los puntos de mayor importancia para cualquier banco, además de que está asociado a la cuenta corriente de los clientes. Con él, el banco recibe ingresos y hace pagos en nombre del cliente, en cumplimiento de las órdenes que este haya formulado.
El Instituto Vasco de Consumo precisa que “solo se contempla la posibilidad de restringir este servicio a determinadas franjas horarias y días de la semana”. Es por ello por lo que el propio ente ha decidido lanzar una sanción de 123.000 euros a la que es una de las entidades de mayor calado en el País Vasco y una de las que mayor proyección viene mostrando en el panorama bancario español.
Kutxabank no permite recibir ingresos de personas que no son sus clientes
En la denuncia, como en las reclamaciones recibidas en Kontsumobide, se constata que la entidad bancaria vasca impone a los clientes con cuentas abiertas a su compañía la imposibilidad de recibir aquellos ingresos de terceras personas que no son clientes de Kutxabank. Con esta acción, “se incumple una de las características básicas de la prestación del servicio a caja”, tal y como precisa el Instituto Vasco de Consumo en una nota explicando el motivo de la sanción.
A su vez, la entidad bancaria vacas elimina cualquier posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso efectivo en las ventanillas, “vulnerando la obligación establecida por la normativa de protección a la persona consumidora de aceptar los medios de pago admitidos legalmente”, tal y como precisan desde el Ejecutivo autonómico.
Por tanto, Kontsumobide ha procedido a sancionar a Kutxbank con 123.000 euros por infracciones graves. La calificación de las infracciones como graves es debido a la generalización de estas en cuanto al número de personas afectadas.
Asimismo, la resolución sancionadora establece la obligación de dar publicidad a la sanción, una vez firme en vía administrativa, una medida acordada por "razones de ejemplaridad".