Ya se pueden pagar impuestos o la declaración de la renta por Bizum o tarjeta sin necesidad de hacerlo a través del número de cuenta. El Santander, BBVA, Ibercaja y Abanca han desarrollado una nueva pasarela de pagos, en concreto, un nuevo TPV virtual, que permite realizar estos pagos desde la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a cualquier contribuyente, independientemente de la entidad que sea.

El nuevo TPV virtual permite el pago de liquidaciones, tasas y autoliquidaciones, como es el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la Declaración de la Renta 2024, una campaña que empezó este mismo miércoles. A quienes la hagan a través de los canales digitales y les toque pagar, podrán indicar que quieren hacerlo mediante Bizum (de los que ya son usuarios 28 millones de usuarios en España) o introduciendo su tarjeta.

Así lo indica el Banco Santander este jueves en un comunicado, donde explica que este nuevo sistema se puso en marcha el pasado 6 de marzo en la sede electrónica de la AEAT y el primer pago mediante Bizum se realizó apenas unos minutos después de la apertura del sistema. Con esta iniciativa, el Santander, BBVA, Ibercaja y Abanca quieren reforzar su papel como entidades de referencia en innovación tecnológica y soluciones de pago electrónico, facilitando a la AEAT la incorporación de métodos de pago ampliamente utilizados por ciudadanos y empresas, como la tarjeta y Bizum, bajo estándares de comercio electrónico seguro.  

Cecabank, como procesador de pagos, ha proporcionado su pasarela de pagos por Internet a dos de las cuatro entidades adquirentes seleccionadas por la AEAT en la recaudación de tributos: Abanca e Ibercaja. Desde esta entidad explican que la colaboración público-privada en el ámbito de los pagos permite aprovechar la experiencia y los recursos del sector privado para mejorar la eficiencia y el alcance de los servicios públicos.