¡Hola a todos! Esta está siendo la semana del 'impuestazo'. Así es como se ha bautizado ya el impuesto a las energéticas y a la banca o, mejor dicho, el hecho de que deje de ser temporal y pase a ser permanente. Que eso pase depende ahora de que el Gobierno encuentre la fórmula y, sobre todo, los socios para aprobarla, algo que hoy por hoy tiene muy difícil con la negativa de Junts per Catalunya, adelantada por ON ECONOMIA.

Mientras la maquinaria política trabaja, las empresas tampoco están paradas. Repsol, la más afectada por el gravamen –ha pagado unos 800 millones de euros en los dos años de vigencia–, está decidida a plantar batalla y este martes, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, publicó un artículo de opinión en varios medios en el que alerta de que si el impuesto se hace permanente, peligran miles de millones de euros de inversiones en España. Para Imaz, la medida es populista y no da seguridad jurídica a las empresas.

Que nos jugamos inversiones no es un brindis al sol. Si no se hacen aquí, dijo el CEO de Repsol, se harán en otras partes, y una opción es Portugal. No es casualidad, pues, que el lunes la empresa que preside Antoni Brufau anunciara ya una inversión en el país luso. Aunque es pequeña, es un aviso de lo que, por ejemplo, puede pasar en Tarragona, donde Repsol tiene previstos dos nuevos proyectos de energía verde, con una inversión de 1.100 millones de euros, que está en peligro.

Las energéticas no son las únicas que están en el punto de mira del Gobierno –y en concreto de Sumar, que incluso ha sugerido que el Estado coja una participación de control a Repsol–. La banca se encuentra en la misma situación, pero espera, de momento, más discretamente. El silencio de estos días lo ha roto este jueves Bankinter, aunque ha evitado levantar mucho la voz, y a buen seguro que los consejeros delegados del resto de entidades se refieren a ello también la semana a que viene, ya que presentan resultados. Quien sí ha hablado ha sido el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá –hasta hace unas semanas, ministro–, que lo ha criticado, cree que plantea problemas y pide que se haga "lo más neutral posible".

Pero esta semana hemos puesto el foco en más empresas, en proyectos que estamos descubriendo y otros consolidados que mejoran resultados, y en los directivos que están siendo protagonistas.

Las empresas de la semana

cte. (1)

Casa Tarradellas, pizzas, 'espetecs' y beneficios
Casa Tarradellas es una de las marcas catalanas más conocidas, esencialmente por dos productos: las pizzas frescas de venta en supermercados y el espetec. El negocio le va bien y la mejor muestra son los resultados conseguidos en 2023, cuando más que duplicó beneficios, pasando de los 13,6 a los 34,3 millones de euros, como adelantó Josep Maria Casas. Las ventas rozaron los 1.400 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Así, la empresa que preside Josep Terradelles ha superado el tropiezo del año pasado, cuando a causa de la inflación, el margen cayó y redujeron las ganancias a la mitad. La empresa de Gurb también ha hecho una apuesta inversora, con la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de pizzas, el aumento de energía fotovoltaica por autoconsumo y otras mejoras medioambientales.

Parlem dispara ingresos y ebitda
Otra marca cada vez más conocida, Parlem, también está mejorando resultados. La teleco catalana facturó 24,4 millones de euros en el primer semestre, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el ebitda creció un 140%, hasta los 2,5 millones. La operadora que dirige a Xavier Capellades prevé llegar este año al récord de 50 millones de euros de beneficio. Con respecto al resultado neto, Parlem sigue en pérdidas, pero eso es algo que no preocupa ni a su consejero delegado ni a Ernest Pérez-Mas, presidente y fundador, porque están en crecimiento –han comprado 13 operadores desde su nacimiento–, consideran normales los números rojos y esperan revertirlos a finales del año que viene. El grupo ha nombrado a una nueva directora de negocio, Marta Comas.

Underwater Gardens, trabajando por los ecosistemas marinos
En 2016, el buzo, urbanista y emprendedor Marc García-Durán Huet fundó Underwater Gardens para dedicarse a la restauración, conservación y regeneración de los ecosistemas marinos. Ahora, esta start-up es la encargada de fomentar la biodiversidad en el fondo marino del Puerto Olímpico de Barcelona y, para hacerlo, ha diseñado y creado 50 arrecifes artificiales inteligentes, Smart Enhance Reefs. Como ha explicado Maria Teresa Coca, estas tecnologías tienen un impacto significativo en la regeneración de bosques marinos (pastos marinos, algas, corales, esponjas, gorgonias, etc.) y en la protección de su biodiversidad marina asociada. Además, Underwater Gardens está inmersa en un ambicioso plan surgido a raíz de la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona, de regeneración del ecosistema marítimo de la zona y divulgación.

Rimbarlat se alía con el Barça
La medicina, un sector en el que Catalunya es muy fuerte, se ha hecho un hueco entre las start-ups, sobre todo ligada a la innovación y las nuevas tecnologías. Rimbarlat, una empresa nacida en 2020 de la mano de Luis Santiago y Jorge Martín, ha conseguido que su terapia avanzada para regenerar tejido muscular tenga el apoyo del FC Barcelona, y por partida doble: por la entrada del Barça Innovation Hub (BIHUB) en su accionariado y porque podrá iniciar sus ensayos clínicos en las instalaciones del Barça. La terapia de Rimbarlat reduce hasta un 50% el tiempo de recuperación en las lesiones agudas de los deportistas de élite.

Los directivos

Elena Carasso Newsletter

La semana pasada, Sara Casas tuvo la ocasión de entrevistar a una de las mujeres pioneras en el comercio online en nuestro país. Al principio de los años 90, cuando la mayoría de casas no tenían internet –muchas, ni un ordenador–, Elena Carasso ya propuso ni más ni menos que a Isak Andic que Mango empezara a vender ropa por internet. La propuesta sorprendió al propietario de la mayor firma catalana de moda, pero apostó por ella y, gracias a eso, Mango abrió el negocio online y, el año 2000, ya tenían la web en cuatro idiomas y llegaban a 15 países. Actualmente, las ventas online de la compañía, de la que Carasso es la directora, suponen un 33% del total del grupo.

Jordi Cambra Newsletter

En ON ECONOMIA seguimos las instituciones económicas y empresariales catalanas, pero también otras que a pesar de no ser de estos ámbitos, aglutinan directivos y profesionales de renombre y generan a menudo luchas de poder. Esta semana hemos hablado del Real Club de Tenis Barcelona, porque el lunes se acabó el periodo para presentar candidatura a las elecciones. Jordi Cambra seguirá siendo presidente porque, en este caso, la batalla se ha acabado y ha integrado en una candidatura única a Pau Molins y Enrique Tombas, que en las últimas elecciones fueron en la candidatura rival.

Montserrat Trapé Newsletter

La abogada y exinspectora de hacienda Montserrat Trapé va acumulando cargos. Consejera de CriteriaCaixa desde febrero, ahora ha sido nombrada presidenta de su nueva comisión de sostenibilidad, con el objetivo de supervisar las políticas y prácticas en la materia del holding de la Fundación La Caixa. Socia de KPMG en Catalunya, es consejera también de Europastry y Melià y presidenta del comité de compliance fiscal de Cellnex.

Eso es todo para hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!