Inditex camina hacia un año de beneficios récord, apoyada en el aumento del 12% de las ventas tanto en tienda física como en su vertiente online. Y es en este último segmento de su negocio donde la compañía fundada por Amancio Ortega lleva poniendo el foco a lo largo de los últimos años, especialmente desde la llegada de la covid y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
Los últimos resultados presentados por la compañía demuestran la fortaleza en ventas que mantiene a pesar de las condiciones geopolíticas y macroeconómicas que han sacudido al sector en 2022. Con una facturación de 8.211 millones de euros y un beneficio neto de 1.305 millones en su tercer trimestre fiscal, la firma que preside Marta Ortega vuelve a ser protagonista.
Más allá de la fuerte generación de ganancias, los resultados de la compañía reflejan las claves de su estrategia para potenciar las ventas online en un contexto cambiante durante los últimos tres años. La pandemia influyó en los hábitos de consumo y de la población supuso una aceleración en el modelo de compras a través de internet. Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha propiciado la salida forzada de un mercado importante para el grupo textil a raíz de las sanciones ejecutadas desde Europa y Estados Unidos, con un elevado cierre de establecimientos este año.
En este sentido, la empresa dueña de marcas como Zara, Pull & Bear o Bershka clausuró hasta 502 tiendas físicas en Rusia el pasado marzo, hasta entonces su segundo mayor mercado después del español. La situación en el país presidido por Putin supuso una aceleración en el proceso de Inditex para focalizar sus esfuerzos en las ventas online, pero la estrategia de cierre de establecimientos ya venía de lejos.
Así se desprende de los últimos datos publicados por Inditex en contraste con los cosechados poco antes del inicio de la pandemia por coronavirus. A fecha de 31 de octubre de 2022 (la cifra más reciente), la multinacional gallega cuenta con un total de 6.307 tiendas repartidas por todo el mundo. En comparación, al término del ejercicio fiscal correspondiente al 2019 (es decir, 31 enero de 2020), la compañía contaba con 7.469 tiendas entre establecimientos de gestión propia y franquicias.
Las cifras revelan un cierre definitivo de 1.162 tiendas por parte de Inditex en un periodo marcado por la elevada inflación, el encarecimiento de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministros que han afectado a diferentes industrias, incluida la del retail. Se trata de un proceso que ha llevado a cabo al mismo tiempo que reforzaba la parte online del negocio a la que pretende seguir dando protagonismo en el futuro próximo.
Inditex mantiene las subidas de precios
Es por ello por lo que la empresa de la familia Ortega ya sitúa las ventas online por encima de los niveles récord alcanzados en los nueve primeros meses de 2021, tal y como aseguró la compañía el miércoles. Y del mismo modo se ve reflejado en las previsiones que maneja para los siguientes dos años, confiando en que las ventas online superen el 30% de las ventas totales del grupo en 2024.
Cabe destacar también que las buenas cifras cosechadas durante los nueve primeros meses del año fiscal de Inditex han estado impulsadas por las subidas de precios que ha ejecutado para sus productos. Alzas del 5% a nivel global en la colección de primavera-verano y que ha asegurado mantener para el cuarto trimestre, así como el cobro por las devoluciones a domicilio que implementó a principios de este año.
De este modo, mantiene subidas selectivas de precios "de medio dígito simple" para el cuarto trimestre, tal y como aseguró el director de mercado de capitales de Inditex, Marcos López, durante la presentación de resultados del miércoles. Asimismo, Inditex se pronunciará en marzo sobre posibles nuevos incrementos en el precio de sus artículos para la temporada de primavera-verano, según recoge Europa Press.
"Allí donde hay problemas de costes ligados a altos niveles de inflación, y donde se requiere tomar medidas para proteger el margen, se ajustan los precios de manera progresiva. A principios de año dijimos que sería a medio dígito simple y no ha cambiado", ha destacado López.
Se hace fuerte en el mercado estadounidense
Otra de las claves en la estrategia de empresa de mayor capitalización del Ibex-35 es su expansión en el mercado estadounidense. Tras el abandono de Rusia, el país norteamericano se ha convertido en el segundo mayor mercado para el grupo textil, solo por detrás de España. En este sentido, desde la compañía han valorado positivamente las oportunidades de crecimiento que tiene Inditex en allí.
En este sentido, el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, subrayó que en Estados Unidos "el gran factor en 2022 ha sido la gran recuperación en el tráfico y las ventas en tiendas físicas. Estamos muy contentos con nuestro resultado en América y Estados Unidos es ya nuestro segundo mayor mercado. Continuamos viendo fuertes oportunidades de crecimiento allí".
Respecto China, el consejero delegado de Inditex destacó el desafío que ha supuesto a lo largo de este año debido a las restricciones en el gigante asiático por su política de cero covid. Sin embargo, la compañía sigue manteniendo una "confianza absoluta" sobre sus oportunidades en China en el medio y largo plazo. "La demanda de moda sigue siendo fuerte en China y, a buen seguro, seguirá siendo un mercado estratégico para Inditex", explicó Maceiras.