Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre) de 3.095 millones de euros, una cifra que supone incrementar sus ganancias en un 24% respecto al mismo periodo de 2021. La multinacional textil alcanzó unas ventas de 23.055 millones, un 19% más, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 20% en la tasa interanual hasta alcanzar los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones de euros, tal y como ha informado la compañía.
De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones. El margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas.
Cabe destacar el buen comportamiento de la firma en un contexto marcado por la elevada inflación, el aumento del coste de la vida para el consumidor y el encarecimiento de los costes para las empresas. En este entorno, Inditex introdujo subidas a los precios de sus productos a nivel global del 5% en la colección de primavera-verano y anunció más incrementos para este otoño-invierno. Asimismo, la compañía aplicó un recargo para las devoluciones por las compras online a domicilio.
En el tercer trimestre de su año fiscal se ha incluido en 'Otros resultados' un cargo de 14 millones de euros, adicional al cargo extraordinario de 216 millones de euros registrado en las cuentas del primer trimestre. Inditex estima que esta provisión cubre "sustancialmente" el impacto del cese de actividad del grupo en la Federación Rusa.
La compañía que preside Marta Ortega destaca que, desde el 1 de noviembre hasta el 8 de diciembre, las ventas en tienda y las ventas online se incrementaron un 12% a tipo constante en comparación con el mismo periodo del año pasado. Del mismo modo, la empresa señala que la venta online se sitúa por encima del récord alcanzado durante los nueve primeros meses de 2021.
Otro de los aspectos que destaca Inditex es el riguroso control de los gastos operativos. En este apartado, los gastos de explotación de la compañía han aumentado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo del crecimiento de las ventas.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señala que “en un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”.
La multinacional también ha informado de que ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 con el objetivo de "incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro". En este sentido, el inventario a 31 de octubre pasado creció un 27% y a 8 de diciembre se incrementó el 15% anual.
En cuanto a los inmuebles de los que dispone el grupo dueño de firmas como Zara, Oysho o Massimo Dutti, con las nuevas aperturas de nuevas 30 mercados cuenta con un total de 6.307 tiendas a 31 de octubre.
Inditex espera que las ventas online superen el 30% en 2024
Asimismo, Inditex ha subrayado que sigue viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias que ha destacado son: continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas.
El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo. "La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento", ha señalado la compañía de moda.
En este sentido, desde la firma aseguran que el crecimiento del grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
En cuanto al cambio de tendencia del modelo físico al online que viene resgistrando el sector en los últimos años, los datos de Inditex reflejan bien el avance del segundo segmento de mercado. Es por ello que la empresa de la familia Ortega espera que la venta online supere el 30% de la venta total del grupo en 2024.
Asimismo, Inditex estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros. A los tipos de cambio actuales, la compañía espera un impacto por divisa neutral sobre las ventas del ejercicio 2022. La compañía espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2022.