Inditex cierra una de sus tiendas más emblemáticas del centro de Barcelona. El gigante gallego, que cuenta con marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ha decidido reducir su presencia en la calle Pelai de Barcelona. En concreto, el grupo de moda cerrará su tienda de la marca Stradivarius, que abrió el año 1999 y que está ubicada en el número 30 de Pelai.

El establecimiento, de 800 metros cuadrados de superficie y dos plantas, abrió las puertas ahora hace más de 25 años y la idea del grupo es centrarse en las otras dos tiendas de la marca que también tiene en el centro de la ciudad, una en el paseo de Gràcia y la otra en el Portal del Ángel.

Reorganización de las tiendas

El cierre de este local se enmarca en el proceso de reorganización de las tiendas de Inditex, que el gigante de la moda está llevando a cabo desde hace unos años. El objetivo de la compañía es tener menos tiendas, pero que las que tenga sean más grandes. De hecho, el año 2024, la cifra total de establecimientos de Inditex retrocedió un 2,26%, mientras que los metros cuadrados aumentaron un 2,05%.

Stradivarius fue la cadena de Inditex que registró un mayor aumento de ventas en el ejercicio 2024. La marca cerró el último ejercicio con un crecimiento del 14,1%, hasta los 2.664 millones de euros. Convertida en la tercera firma del grupo por volumen de negocio, Stradivarius consiguió un beneficio antes de impuestos (ebit) de 616 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

Inditex en Sant Adrià de Besòs

Hay que recordar que Inditex está reordenando parte de su actividad en Catalunya. El gigante de la moda gallego, que anunció a finales de febrero que abrirá una nueva sede corporativa en Sant Adrià de Besòs, ha comunicado que iniciará "próximamente" las obras de un futuro campus Barcelona. El nuevo complejo acogerá las oficinas centrales de sus marcas Massimo Dutti, Lefties, Oysho y Bershka, que en la actualidad se encuentran en Tordera, y está previsto que acoja a cerca de 1.500 trabajadores, muchos de los cuales actualmente se ven obligados a desplazarse en autobús desde la capital catalana hasta el Maresme.

La construcción de las nuevas instalaciones en Sant Adrià de Besòs es un proyecto cuya definición coordina el gigante de moda con el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Generalitat y la previsión es que contribuya a la transformación y mejora urbana del área más próxima a la desembocadura del río Besòs y del complejo de Les Tres Xemeneies. Desde la multinacional subrayan que el Campus Inditex acogerá unas "modernas" instalaciones para los servicios centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties, reuniendo actividades de diseño y desarrollo de producto, escaparatismo, gestión comercial, e-commerce y tecnología, entre otros. El proyecto, según la firma, cuidará especialmente tanto el diseño singular de estos edificios como su integración en el entorno urbano.