Inditex continúa cosechando resultados récord. La multinacional textil logra disparar beneficios en un 40% durante el primer semestre de su año fiscal (de febrero a julio), hasta los 2.513 millones de euros, según ha indicado este miércoles en un comunicado. La compañía destaca el fuerte desempeño operativo del grupo dueño de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, "basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online".

La empresa textil destaca que las colecciones de la campaña de Primavera/Verano fueron "muy bien recibidas por los clientes". En este sentido, las ventas del grupo crecieron un 13,5%, hasta alcanzar los 16.851 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio. Un aumento positivo tanto en tienda como en online,  en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Por su parte, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

“Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”, ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Un 58,2% de margen

En cuanto al margen bruto de Inditex, este aumentó un 14,1%, hasta los 9.801 millones de euros, situándose así en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos respecto al primer semestre de 2022). La compañía explica que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente, con los gastos operativos aumentando un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (ebitda) del grupo se incrementó un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el ebit creció un 30,2%, situándose en los 3.164 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de 'Otros resultados' los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

Asimismo, destaca la fuerte generación de fondos. Ajustados por pagos de arrendamiento, registra un aumento en la generación de flujos del 35,4% y del 57,4% en el caso de la caja generada por operaciones. Por su parte, la caja neta se ha incrementado un 14,1% sobre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 10.546 millones de euros. 

En cuanto a las ventas de cada formato, Zara continúa liderando los ingresos del grupo. El buque insignia de la empresa que preside Marta Ortega elevó sus ventas un 13,1%, hasta los 12.362 millones de euros, seguida de Pull&Bear con 1.042 millones (+11,4%). Los ingresos de Massimo Dutti crecieron un 16,8%, hasta los 842 millones, los de Bershka un 12,3%, hasta los 1.184 millones, los de Stradivarius un 17,7%, hasta alcanzar 1.075 millones y los de Oysho un 18,3%, hasta los 346 millones.

Previsiones de crecimiento

Por otro lado, el grupo de moda gallego ha reducido su inventario un 6,9% (a 31 de julio), debido al fuerte desempeño operativo durante el primer semestre y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro. Asimismo, destaca el buen recibimiento de las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Inditex ha completado aperturas en 20 mercados, hasta tener presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado. Motivo por el que la compañía de Amancio Ortega ve fuertes oportunidades de crecimiento. "Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas", destaca Inditex.

En este sentido, la firma espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023, con una evolución positiva en la venta online y una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. A los tipos de cambio actuales, estiman un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023 y un margen bruto estable (+/-50 pb). Además, el grupo está realizando inversiones "para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel". Es por ello que estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros este año.