Inditex obtuvo 5.381 millones de euros de beneficio neto en 2023, un 30,3% más. El gigante textil sigue que dirige Óscar García Maceiras y preside Marta Ortega sigue cosechando cifras récord, alcanzando los 35.947 millones de euros en ventas, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior. La compañía explica que el negocio ha experimentado "una evolución muy satisfactoria" tanto en tienda física como en online y positiva en todos los territorios y formatos.
Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%, mientras que el margen bruto de la multinacional textil se situó en los 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa ya el 57,8% de las ventas. La textil gallega destaca un control de los gastos operativos "riguroso", que se traduce en un aumento de los gastos de explotación del 10% con respecto a 2022, pero por debajo del crecimiento de las ventas.
En cuanto al resultado operativo (ebitda), creció un 13,9%, hasta los 9.850 millones de euros, y el ebit se elevó un 23,4%, hasta los 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta 6.870 millones de euros. "Debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 22,2% y la caja generada creció un 37,2%", ha destacado el grupo. La caja neta de Inditex se incrementó un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros
“El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”, ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
Inditex vende un 16% más online
La compañía dueña de marcas como Zara, Pull&Bear, o Bershka aumentó sus ventas en tienda física un 7,9%, especialmente por el crecimiento del tráfico comercial y "la creciente productividad" de sus tiendas. En este sentido, el grupo destaca que el enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas sigue siendo clave. Así, el crecimiento se ha traducido en un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. A cierre de 2023, el espacio bruto de Inditex ha aumentado un 4,5%.
Respecto a las ventas del canal online, la empresa también registra un crecimiento destacable, alcanzando los 9.064 millones de euros, un 16% más que en el año anterior. Además, el grupo destaca que las aplicaciones móviles activas han alcanzado los 152 millones, las visitas online han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones, y el grupo tiene 251 millones de seguidores en redes sociales.
Las ventas en tiendas y online en España representaron el 14,8% del total del grupo, mientras que Europa (sin España) supusieron el 48,7% del total. Por su parte, las ventas de América representan el 19,6%, y Asia y Resto del Mundo, el 16,9% restante.
Por formato, el buque insignia de la compañía, Zara (incluyendo Zara Home), sigue siendo la marca que más ingresos genera al grupo. En 2023, aumentó sus ventas un 10%, hasta los 28.050 millones de euros. Bershka facturó 2.621 millones de euros y Pull&Bear logró 2.359 en ventas, ambas aumentando un 10% los números del ejercicio anterior. Le siguen Stradivarius con 2.334 millones (+13%), Massimo Dutti con 1.839 millones (+15%) y Oysho con 744 millones (+19%).
Eleva el dividendo un 28% y anuncia un plan de inversión logístico
Por otro lado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el Ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción. Esta remuneración se consistirá en un dividendo ordinario de 1,04 euros por acción y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El 2 de mayo de 2024 se realizará el primer pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 el segundo pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario + 0,50 euros extraordinario).
En cuanto a la inversión para este año, Inditex destinará en torno a 1.800 millones de euros. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial del grupo, su integración tecnológica y a la mejora de las plataformas online. En este sentido, la compañía contempla un plan de expansión logístico mediante este programa de inversiones extraordinario de dos años al que destinará 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, destacando la primera tienda de Zara en Camboya. El grupo "se mantuvo muy activo" en las actividades de optimización de tiendas, con un total de 192 aperturas, 231 reformas, que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones. Al cierre del ejercicio 2023, Inditex operaba 5.692 tiendas.