Inditex sigue batiendo récords. Ocho marcas, empresa más valiosa del Ibex 35 y 150.000 millones de capitalización. El grupo textil, fundado por el empresario Amancio Ortega, ha alcanzado esta semana un máximo histórico en bolsa y se ha convertido en la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil. El pasado martes, las acciones de la compañía subieron un 1,35% en la sesión y cerraron en 48,14 euros, aunque llegaron a tocar los 48,25 euros y este viernes, los títulos de la multinacional cerraron la sesión bursátil con un alza del 0,7%, hasta los 48,85 euros. Así, las acciones del grupo acumulan una revalorización del 24% en lo que va de año.

Con esta cifra, la multinacional gallega se sitúa también entre las empresas de mayor cotización en la Unión Europea (Euro Stoxx 50, principal referencia en la eurozona), solo por debajo de cinco compañías: tres del sector de la moda (LVMH, Hermès y L'Oréal), Asml y Sap. Inditex empata con el grupo petrolero TotalEnergies, cuya capitalización ronda también los 150.000 millones de euros. Con todo, Inditex prosigue así su escalada en la Bolsa española desde que en mayo de 2021 superase los 100.000 millones de euros de capitalización, mientras que en noviembre de 2023 volvía a registrar máximos históricos para rozar los 115.000 millones de euros. El gigante de la moda salió a bolsa el 23 de mayo de 2001 a un precio de 14,7 euros por título y el próximo 11 de septiembre presentará los resultados financieros del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, con lo que las acciones podrían volver a marcar históricos, en línea con el desempeño bursátil del grupo gallego con cada presentación de resultados.

Las cuatro claves de Inditex

Más allá de este récord en su capitalización, a principios de este año y antes de la presentación de sus resultados anuales, el grupo gallego se convirtió en la octava empresa más valiosa de Europa. Recientemente, Citi y Jefferis emitieron informes favorables a la compañía en los que le otorgaban un precio objetivo de 52 euros y 51 euros, respectivamente. Pero los más optimistas con la evolución de Inditex son HSBC y Oddo, que ven la acción en 53 euros. Jeffris asegura que Inditex es un "valor refugio con una valoración atractiva en tiempos de incertidumbre para los valores de consumo discrecional" y agrega que, con las nuevas bajadas de tipos, "un contexto de estabilización del consumo europeo podría convertirse en una razón adicional para comprar acciones" de la multinacional textil.

Renta 4, por su parte, defiende que la evolución del negocio "continúa siendo muy destacada" y confirma la apuesta del grupo por la integración del modelo de venta en tienda e internet y los cuatro pilares de su estrategia: oferta de moda atractiva, diferenciación en la experiencia del cliente, sostenibilidad y apuesta por desarrollar el talento de los empleados. En una época marcada por la moda rápida, con Shein capitaneando el ranking, las marcas de Inditex han apostado por llevar a cabo una estrategia de marcar distancias con los negocios de fast fashion. En este sentido, han apostado por la calidad y la sostenibilidad. En una entrevista en el Financial Times, Marta Ortega, presidenta actual del grupo e hija del fundador, aseguró que su objetivo era "mantener y seguir construyendo calidad, calidad y calidad en todos los aspectos de la empresa".

Novedades de la compañía

En cuanto a la oferta de moda atractiva y a los cambios constantes para atraer y retener a nuevos clientes, la compañía introducirá en pocos meses el live shopping o venta en directo. Este modelo de negocio tiene el objetivo de retransmitir a través de internet las nuevas colecciones o prendas como si de una pasarela convencional se tratara, pero en formato online. Con esto, la marca quiere apostar por la innovación en sus contenidos y todo apunta a que será a través de una plataforma digital propia. Hasta el momento este modelo está solo activo en China a través de Zara, la marca insignia del grupo, pero la compañía quiere empezar a lanzar este servicio en otros países. 

Además, entre las novedades en España, Inditex ha inaugurado un nuevo modelo de tienda con probadores colectivos con reserva anticipada con la finalidad de "evolucionar el área comercial e integrar en diferentes espacios los servicios que ofrece la marca". En el centro comercial Marineda City, en A Coruña, Bershka ha revolucionado los comercios porque los usuarios pueden hacer reservas de media hora de duración para dos o cuatro personas en un entorno "interactivo y equipado" con un sistema de recomendación de prendas. 

Zara gana más que Uniqlo, H&M, Primark y Mango juntas

Y entre los récords también están los resultados. Inditex ganó 1.294 millones en el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un 10,8% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. La multinacional dueña de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, que cuenta con más de 1.150 tiendas en toda España, incrementó sus ventas un 7,1%, hasta los 8.150 millones de euros, gracias a un fuerte desempeño operativo "basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online".

Por su parte, el buque insignia de la multinacional, Zara, se ha transformado en los últimos años en una marca del grupo con entidad propia, capaz de superar a todos sus rivales. Tanto es así que solo el beneficio reportado por su principal cadena en 2023 supera al conjunto de las ganancias de Uniqlo, H&M, Primark y Mango. Si bien el resto de marcas de Inditex evolucionan positivamente, algunas con un ritmo de crecimiento y rentabilidad por encima incluso de Zara, es esta la que supone la mayor parte de los beneficios de la compañía. De este modo, Zara (que integra Zara Home) generó un beneficio antes de impuestos de 5.004 millones de euros en 2023, lo que supone mil millones más que en 2022 y casi el 73% de las ganancias actuales del grupo (6.870 millones antes de impuestos).