Inditex ganó 1.294 millones en el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un 10,8% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. La multinacional dueña de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti incrementó sus ventas un 7,1%, hasta los 8.150 millones de euros, gracias a un fuerte desempeño operativo, "basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online", ha señalado en un comunicado. Pese al cosechar un nuevo trimestre al alza, el ritmo de crecimiento es inferior a los dos dígitos, en línea con los anteriores dos trimestres.

A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas ha sido de un 10,6%. La compañía destaca el buen recibimiento que han tenido las colecciones de la campaña de primavera/verano. El margen bruto de la empresa de moda creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6%, lo que supone un aumento de 13 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2023. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Inditex señala que todas las líneas de gasto del grupo han evolucionado "de forma muy favorable", con unos gastos operativos aumentando un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. Si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. En cuanto al resultado operativo (ebitda), este creció un 8% hasta los 2.370 millones de euros. El ebit, por su parte, subió un 10,3%, alcanzando los 1.636 millones de euros y el beneficio antes de impuestos un 11,1%, situándose en 1.672 millones de euros.

La compañía que dirige Óscar García Maceiras y preside Marta ortega ha realizado aperturas en 28 mercados. De este modo, la cotizada destaca la apertura el pasado 29 de febrero en Tashkent City Mall de sus primeras tiendas en Uzbekistán, así como la reapertura el 3 de abril de 19 tiendas de siete formatos y el reinició la venta online en Ucrania. En total, Inditex ha reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.

Caída del 3% en el inventario

Debido al fuerte desempeño operativo durante el primer trimestre, el inventario de Inditex cayó un 3% a 30 de abril de 2024. En cuanto a las perspectivas para este ejercicio, la compañía sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. Así, espera que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 sea alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online.

Asimismo, sigue inmerso en el proceso de optimización de tiendas, que considera "una tarea continua". A los tipos de cambio actuales, la compañía espera un impacto divisa del -2% en las ventas en 2024. Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) en el ejercicio 2024. 

En tienda física, el buque insignia del grupo, Zara, ha llegado a nuevas ubicaciones como Zara Piraeus Tower en Atenas (Grecia). Además, la multinacional ha realizado importantes ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas, como Zara Rivoli París (Francia) y Zara Skokie en Chicago (Estados Unidos). También destacan las aperturas en localizaciones clave, como las de Massimo Dutti en Cannes (Francia), Oysho en Stratford Londres (Reino Unido) y la pop-up de Zara Home en París Rue du Bac (Francia). Por otro lado, Massimo Dutti se ha lanzado ya en la plataforma JD.com, en China.

En cuanto a la nueva tecnología de alarmado en las tiendas, la empresa señala que el sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024. "Se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años", ha indicado el grupo.

Junta de accionistas el 9 de julio

Tal como se aprobó en marzo de 2024, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

La compañía ha convocado la junta de accionistas para el el 9 de julio de 2024, en la que se propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes. Otro de los puntos del día será el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, S.L., la sociedad de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, y su mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

Por último, la consejera Anne Lange dejará el consejo al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio de 2024. El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años, estando la nueva duración del mandato del consejo y la composición de éste "alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo".