Inditex gana 4.449 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (del 1 de febrero de 2024 al 31 de octubre de 2024), lo que supone un incremento del 8,45% respecto de los 4.102 millones reportados entre febrero y octubre de 2023. Los resultados cumplen con las expectativas despertadas entre los analistas de la empresa. El grupo que aglutina marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, entre otras, ha anunciado este miércoles que las ventas en el periodo subieron un 7,1%, hasta los 27.422 millones de euros, en tanto que el ebitda o resultado operativo se incrementó un 7,2% en el mismo periodo, hasta los 7.967 millones, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La mayor empresa cotizada española ganó 1.681 millones solo en el tercer trimestre, un 10,5% más en tasa interanual. El margen bruto aumentó un 7,2% en nueve meses, hasta los 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas, lo que significa 4 puntos básicos más respecto a los del mismo periodo de 2023. El valor ha estado estos días muy activo, a la espera de unos buenos resultados.
El consorcio de moda gallego fundado por Amancio Ortega mantiene una "fuerte generación" de fondos y la reinversión en el negocio, con una posición financiera neta que creció un 3%, 1.824 millones (11.480 millones en 2023). Desde febrero y hasta final de octubre -su año fiscal- ha seguido ampliando su presencia internacional, con la entrada den 45 mercados (214 mercados en total) y una red mundial de 5.659 tiendas.
Presencial y en línea
Del 1 de noviembre y el 9 de diciembre -fuera del periodo reportado de beneficios-, el grupo textil crece un 9% en comparación con el mismo periodo de 2023. También prevé un crecimiento del espacio en tienda bruto anual en el periodo 2024-26 de alrededor del 5%, en conjunción con una "fuerte evolución" de las ventas en línea. Así, ha resaltado que "nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo".
Inditex ha estimado unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones para el cierre de año y ha recordado también su plan de expansión logística 2024-2025 con un programa de inversiones extraordinario centrado en la expansión del negocio y con 900 millones para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios citados. En su propuesta de moda, Inditex reforzará las iniciativas comerciales de todos sus formatos de la campaña de otoño-invierno, como Zara Woman Metropolis, Zara Man Edition, Zara Kids Studio, Massimo Dutti Midnight Allure, Pull&Bear Not Just a DJ, Bershka Series, Stradivarius Movement of Autumn u Oysho Apres Ski.