Inditex bate récords. El gigante de moda ganó 5.866 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2024 (cerrado el 31 de enero de 2025), lo que representa un 9% interanual más y le permite encadenar su tercer año consecutivo de resultados récord. Las ventas también fueron récord al alcanzar los 38.632 millones de euros, un 7,5% más sobre 2023, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en el canal online. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%.
Así, el grupo textil gallego vuelve a lograr resultados récord, en línea con el consenso de los analistas, aunque más moderados en su ritmo de crecimiento. Desde que se desatara la pandemia hace ahora cinco años, esta es la primera ocasión en que la propietaria de Zara y de otras marcas como Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius no cierra el ejercicio fiscal con avances de dos dígitos tanto en ganancias netas como en ingresos. De hecho, se trata de la menor alza en beneficios y ventas desde 2020, año de la pandemia. En 2021, cerró con un crecimiento del beneficio del 193% y del 36% en facturación, seguido de 2022 (+27% en beneficio y +17,5% en ventas) y de 2023 (+30,3% en beneficio y +10,4% en ingresos).
El resultado operativo (ebitda) creció un 8,9%, hasta los 10.728 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 11%, hasta 7.554 millones de euros. El margen bruto se situó en 22.343 millones de euros en 2024, un 7,6% superior al de 2023, y representa el 57,8% de las ventas, según ha informado la compañía, que ha destacado que el control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.
Incremento del dividendo del 9%
El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025, hasta 1,68 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13 euros y un dividendo extraordinario de 0,55 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2025 un pago de 0,84 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 3 de noviembre de 2025 otro pago de 0,84 euros por acción (0,29 euros ordinario más 0,55 euros extraordinario).
"Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
Inditex cuenta con 5.563 tiendas en 214 mercados
La compañía ha destacado que las ventas en tienda aumentaron un 5,9% en su ejercicio fiscal de 2024, lo que refleja el aumento del tráfico comercial y su creciente productividad. Este "fuerte" crecimiento se ha alcanzado, según la firma, con un 2% más de espacio comercial y un 2,3% menos de tiendas que en 2023. En 2024 el espacio bruto aumentó un 5,8%. Inditex abrió tiendas en 47 mercados en 2024, ejercicio en el que abrió sus primeras tiendas en Uzbekistán y se mantuvo muy activo en los proyectos de optimización de tiendas (257 aperturas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones y 386 absorciones). Al cierre del año 2024, Inditex operaba 5.563 tiendas. Por su parte, las ventas online también crecieron "satisfactoriamente", un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros.
De cara a este año, la compañía ha destacado que las colecciones primavera/verano 2025 han sido bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto de 2024, aumentaron un 4% entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025 en comparación con el mismo período en 2024.
Plan de expansión logística
Por otra parte, Inditex, con presencia en 214 mercados, señala que disfruta de una "baja cuota de mercado" en un sector que sigue estando muy fragmentado. "Ahí es donde reside la oportunidad de crecimiento a largo plazo. Nuestro objetivo es aprovechar el importante crecimiento del negocio observado en los últimos años con el lanzamiento de una serie de iniciativas", ha indicado la firma, que resalta la continúa optimización de las tiendas y espera que esto genere una mayor productividad de las tiendas.
Así, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, acompañada de una "fuerte" venta 'online'. Durante el próximo año, la compañía está planificando inversiones que generarán eficiencias y aumentarán la diferenciación competitiva del grupo.
"Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas 'online'", ha señalado el gigante de moda, que asegura que su plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.