Inditex va camino de cosechar un año de récord. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega presenta los resultados correspondientes al año 2022 este miércoles 15 de marzo y los analistas esperan que los datos publicados superen todos los niveles registrados por la compañía anteriormente. Una situación impulsada por el incremento de las ventas en un contexto de elevada inflación y subidas de precios que el grupo ha acometido en sus productos.
Son los primeros resultados anuales para Marta Ortega, quién asumió el cargo de presidenta de Inditex tras la salida de Pablo Isla. La hija del fundador tomó las riendas del grupo el 1 de abril de 2022, mientras que Oscar García Maceiras ostenta el puesto de consejero delegado desde finales de 2021. La recuperación del consumo tras la pandemia y la inflación han ayudado a que la compañía siga batiendo récords en esta nueva etapa directiva.
De este modo, el consenso de analistas que sigue la evolución de la empresa prevé que Inditex podría obtener unos beneficios anuales superiores a los 4.100 millones de euros. Así, las estimaciones de los expertos contemplan que el gigante gallego superará las cifras previas a la pandemia de la Covid-19 y alcanzará un récord de beneficios.
En este sentido, los ingresos del grupo podrían superar los 32.400 millones de euros en 2022, lo que supone incrementar en un 17% sus ventas con respecto al año anterior. El consenso de mercado también estima que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situará en los 8.487 millones de euros y el flujo de caja libre alcanzará los 5.209,6 millones.
Sabadell cree que superará los 4.200 millones
Más optimistas son desde Sabadell, que estiman un beneficio récord de 4.216 millones de euros en su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. La firma de análisis emitió un reciente informe en el que, además de estimar ganancias récord, subía el precio objetivo de la compañía hasta los 33 euros por acción, un 14% por encima de la anterior valoración. A cierre del mercado este martes, Inditex cotiza en los 29,1 euros por acción.
Asimismo, la entidad estima unas ventas de 32.539 millones de euros, un 17,4% más que la registrada el año anterior, cuando se situaron en los 27.716 millones de euros. Del mismo modo, Sabadell prevé un resultado bruto de explotación (ebitda) de 8.638 millones de euros, lo que supondría un incremento del 20,3%.
Desde la entidad esperan que las ventas comprables registren una “sólida” evolución en el cuarto trimestre de 2022, creciendo un 13% en un trimestre que fue de menos a más y beneficiado en su comparativa por el impacto de la variante Omicron del coronavirus en el mismo trimestre de 2021.
Otras firmas han sido menos positivas respecto al comportamiento de la empresa gallega. Es el caso de Credit Suisse, que en un reciente informe expresa cautela en la entrada del año de Inditex. “Nos mantenemos cautos en lo que respecta al año entrante dadas las duras compensaciones, las tasas de cambio adversas y la presión de los salarios”, asegura el banco suizo, que mantiene a Inditex en infraponderar y sitúa su precio objetivo en los 25 euros por título.
En este sentido, cabe destacar que la compañía ha subido el salario a toda su plantilla, situando el salario mínimo fijo en los 18.000 euros anuales tras las movilizaciones de los trabajadores. Por otro lado, además de las subidas de precios por la elevada inflación, la compañía ha empezado en febrero a cobrar por las devoluciones de las compras online, justificando la medida en la contribución a la sostenibilidad del sector.