Inditex comenzará a negociar con los sindicatos CCOO y UGT el próximo 25 de enero para abordar las subidas salariales de la plantilla. Así lo han informado las organizaciones sindicales en un comunicado, donde aseguran que se sentarán a negociar con la multinacional medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresas del grupo y en todos los territorios.

Por su parte, los sindicatos minoritarios CGT y USO han convocado una jornada de huelga para el próximo día 7 de enero. Desde CCOO recuerdan que en pasadas semanas, y de forma coordinada con UGT, se ha planteado a la multinacional textil de la familia Ortega formalizar a lo largo de este mes la mesa estatal para abordar estos aspectos, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas.

Del mismo modo, los sindicatos destacan el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda. CCOO asegura también que en el plan de igualdad del grupo, que también se está negociando y cuya próxima reunión se celebrará el próximo 18 de enero, deben concretarse medidas de alcance y de aplicación a todas las plantillas de todas las marcas.

Promoción, jornada, horarios y conciliación

El sindicato ha valorado "positivamente" la concreción de esta mesa nacional, "desde una apuesta por arrancar 2023 avanzando, de forma significativa, en todas las marcas y territorios de implantación de Inditex, en materia salarial -a nivel global, no solo en incentivos-, así como en otras medidas en materia de promoción, jornada, horarios, conciliación y otros aspectos".

Por su parte, desde UGT han destacado que en esa mesa nacional con la dirección de Inditex abordarán el plan de igualdad conjunto, donde se deben de tratar medidas de alcance y aplicación en todas las marcas. Asimismo, en la mesa también se negociará la reforma del sistema de comisiones del personal de tiendas para garantizar un impacto significativo en la retribución de las plantillas. Además, tratarán de buscar fórmulas que no solo eviten la pérdida del poder adquisitivo de las plantillas, sino que la mejoren.

UGT ha destacado el "compromiso" de Inditex para impulsar los convenios colectivos provinciales paralizados, alguno desde hace más de 10 años, que implican el congelamiento de los salarios de las personas afectadas. "Deseamos que todas estas negociaciones den su fruto en la mesa de diálogo e Inditex recompense a las plantillas de las tiendas del grupo de la manera que se merecen y acorde a los beneficios que obtiene", ha recalcado el sindicato.

CGT y USO irán a la huelga el 7 de enero

Si bien CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios, han anunciado seguir negociando con la compañía que preside Marta Ortega, otras organizaciones sindicales tienen previsto ir a la huelga esta misma semana. Así, en paralelo a las negociaciones, los sindicatos minoritarios CGT y USO han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de enero.

La fecha elegida es el primer día de rebajas y está convocada para dos marcas del grupo: Zara (Lefties y Kiddy's Class incluidas) y Pull&Bear, para reivindicar mejoras salariales. CCOO y UGT, con un respaldo de más del 90% de la plantilla, no se han sumado a esta convocatoria, que reivindica equiparar en todas las comunidades autónomas y provincias la subida salarial pactada recientemente con la representación social en A Coruña.

El pasado 22 de diciembre se alcanzó un acuerdo por el que el colectivo del personal de tienda de Inditex, que son entre 1.500 y 1.600 personas en la provincia de A Coruña, tendrá un incremento mensual de los pluses salariales: 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces. Estas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.